Durante la madrugada de este viernes 1 de noviembre Jaime Bonilla Valdez se convirtió en gobernador de Baja California ante el Congreso Local.

A pesar de ello, el nuevo mandatario estatal debe esperar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien todavía no resuelve los recursos contra la ley en la que amplió su periodo de gobierno de dos a cinco años, también conocida como "Ley Bonilla".

Minutos después de las 01:00 horas, el presidente del Congreso local, Catalino Zavala aclaró que el excandidato de Morena rendirá protesta como gobernador constitucional del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2024.

Bonilla Valdez ha sido señalado a nivel local y nacionales, incluso de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), por la ley también bautizada como "Bonillazo".

Este jueves el INE emitió un comunicado en el que señaló que presentó su Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN.

Mientras tomaba posesión como gobernador de Baja California, Jaime Bonilla aseguró que respetará la decisión de la Suprema Corte.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, asistió a la toma de posesión, señalando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no interferirá en lo que suceda con la "Ley Bonilla".