El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso una iniciativa para crear la Agencia de Energía del Estado de Puebla que se encargará de impulsar, fomentar y ejecutar la política de desarrollo energético en la entidad, impulsará proyectos energéticos sustentables, además, operará con la figura de Organismo Público Descentralizado.

El documento entregado a finales del mes pasado, será analizado en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, así como en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, donde se establecerán, entre algunos puntos, el uso de energías naturales en el ejercicio de gobierno y en la iniciativa privada.

Incluso, se podrá regular la instalación de paneles solares, generadores eólicos y calentadores solares para la construcción de vivienda.

También, una de las demandas de las empresas es el otorgamiento de incentivos fiscales a la industria que utilice energías naturales.

De acuerdo con las reformas federales que entraron en vigor este año, los gobiernos de los estados deberán contar con instituciones que coadyuven el desarrollo de la generación de energía, pues uno de los objetivos  s atender los problemas del cambio climático.

La Agencia de Energía será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía operativa, técnica, presupuestal y administrativa, y será sectorizada de la Secretaría de Economía.

Asimismo, contará con un Comité Técnico Especializado para el desarrollo energético del Estado de Puebla.

Se insiste en la iniciativa del gobernador que se minimizará el impacto a los sectores sociales y al medio ambiente.

De aprobarse la iniciativa en el presente período ordinario de Sesiones, tendrá que destinarse un presupuesto propio para que comience operaciones en 2020, una vez que habrá una partida presupuestal aprobada por el Congreso del Estado.

Puebla generadora de energía

Históricamente, Puebla es cuna de la generación de energía eléctrica desde hace más de un siglo cuando en la Sierra Norte, concretamente en Nuevo Necaxa, se instaló la primera planta hidroeléctrica del país, que atendía principalmente a la Ciudad de México.

Actualmente el Grupo Alquimara y Negocio de Renovables de Iberdrola son las empresas responsables de la construcción del segundo parque eólico PIER de la entidad.

Según información obtenida, cuando concluya la construcción del parque se verán beneficiados los municipios de Cañada Morelos, Chapulco y Nicolás Bravo, al tiempo que se generarán de más de 500 empleos directos durante su desarrollo y mil 400 contratos de arrendamiento por 30 años a propietarios de la zona.

La construcción del segundo parque eólico en el estado está a cargo de las firmas Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable, filial de Alquimara y Grupo Iberdrola.

La obra contará con 84 aerogeneradores que producirán 220 megawatts y tendrá como principales clientes a las empresas Telmex, Cervecera Modelo y Grupo Mabesa.

En agosto de 2018, el empresario Gilberto Marín Quintero aseguró que el proyecto tenía un 95 por ciento de avance y ya se tenía comprometida la energía que producirá con 150 empresas de todo el país.

El segundo parque eólico ya cuenta con todos los permisos, entre ellos el referente a la ampliación por parte de la secretaría de Energía y el de impacto ambiental.

Este proyecto es tres veces más grande referente al primero, que genera 65 MW, los cuales ya están suministrados a más de 55 empresas de Puebla, Veracruz, Jalisco y a varias industrias del norte del territorio nacional. El nuevo complejo eólico generará 220 megawatts (MW).

El empresario poblano destacó que esas industrias tienen ahorros en el consumo de energía de entre 10 y 30 puntos porcentuales en promedio.

El primer parque eólico de la entidad se inauguró en noviembre de 2015 en el municipio de Esperanza y contó con una inversión de dos mil millones de pesos, con 33 aerogeneradores que producen 66 megawatts, siendo sus principales clientes Soriana y Grupo Lala.

El segundo proyecto en 755 hectáreas de terrenos agrícolas en los municipios de Cuyoaco y Ocotepec, sumará celdas solares en 674 hectáreas que suministrarán a dos subestaciones elevadora y de maniobra para la distribución del fluido eléctrico, a través de una línea de transmisión de 6.79 kilómetros para su interconexión a las líneas de Comisión Federal de Electricidad.