El gobierno del estado que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, comenzará a partir de este lunes una auditoría al servicio y documentación de la Red Urbana del Trasporte Articulado (RUTA), en sus tres líneas, con el objetivo de mantener los estándares de calidad que impacta en los usuarios.

De acuerdo a un comunicado, serán revisadas las condiciones en las que operan las 313 unidades de RUTA, con el objetivo de que brinden un buen servicio a los ciudadanos, quienes diariamente se trasladan por las tres líneas, por lo que el gobierno de Puebla informó que las acciones de revisión que comenzarán este lunes y hasta el 14 de diciembre comprenden la revisión de las condiciones físicas, tecnologías, legales y de identificación en los vehículos de RUTA en sus tres líneas. 

"Este procedimiento incluirá a las 313 unidades que integran las líneas 1,2 y 3 (troncales y alimentadoras), y se realizará al término de las labores del sistema para no afectar la operación y a los usuarios. Los trabajos abarcan la revisión física de los neumáticos, asientos, hojalatería, luces, apertura y cierre de puertas, limpiaparabrisas. Asimismo los periféricos tecnológicos, es decir, las cámaras de videovigilancia, GPS y DVR"; cita el comunicado emitido este domingo.

Sin embargo, la revisión no sólo será física, ya que habrá una auditoría y esto comprende la revisión de la documentación con el propósito de que se encuentre en orden; por ejemplo, el seguro vigente, placas de circulación y REPUVE, así como las medidas de identificación como rotulación, pintura y letreros de información a los usuarios. 

Actualmente RUTA depende de Carreteras de Cuota, organismo el cual destaca que este procedimiento se realizará con apego a la normatividad aplicable y con la finalidad de garantizar que el servicio que ofrece el sistema de la RUTA sea seguro y eficiente.

Por cierto que en el tema de pintura y letreros, recientemente fue modificado y con ello los colores e imagen institucional del Gobierno del Estado ya se observan en las 313 unidades que transitan por las tres líneas de RUTA.

Busca gobierno del estado que RUTA ya no dependa de Carreteras de Cuota 

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que su gobierno busca que RUTA ya no dependa del Organismo Público Descentralizado denominado Carreteras de Cuota, pues en todo caso debe depender de la Secretaría de Movilidad y Transportes, por lo que ya se analiza el tema jurídico. 

Fue el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador refirió que "es un paquete distinto el tema de RUTA, vamos a separarlo de Carreteras de Cuota, no veo nada de Carreteras con RUTA, es lo que estamos viendo, es un asunto que estamos avanzando", por lo que está separación se concretaría en las próximas semanas, una vez que concluya la auditoría que ya se aplica. 

El gobernador de Puebla refirió que el asunto debe analizarse de forma profunda, pues esto implica revisar la concesión, los recursos económicos, así como las condiciones en las que se encuentran las unidades que circulan en las tres líneas. 

El servicio es ofrecido por la empresa Corredor Insurgentes S. A. de C. V. y TATPA filial ADO, por lo que el gobernador refirió que serán revisados los contratos que se concretaron en los gobiernos de los panistas Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad. 

En este sentido, también aclaró que este servicio al depender de Carreteras de Cuota, la tarifa que se aplica es distinta al resto de las rutas, cuyo permiso o concesión dependen de la Secretaría de Movilidad y Transporte a cargo de Guillermo Aréchiga Santamaría.

Actualmente RUTA tiene una tarifa establecida de 7.50 pesos, mientras que durante los 10 primeros días de este mes se lleva a cabo el abasto de tarjetas prepago, ya que el servicio ha ido en aumento y se requieren de más tarjetas.