El Congreso del Estado designará esta semana al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y será el martes cuando se dé a conocer la terna entre quienes se elegirá a quien ocupará el cargo durante los próximos cinco años, luego de que se presentaran cuestionamientos a los últimos que ocuparon el cargo.

La presidenta de la Comisión en el Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval, indicó que se presentará ante la Junta de Gobierno la lista de los finalistas luego de que pasaron las diferentes etapas que marca la convocatoria, como el haber presentado un ensayo, y tener una entrevista con los diputados.

Reconoció que no todos los aspirantes que se presentaron ante los legisladores cumplían con el perfil, por ello se hizo ya una depuración del listado, basada en criterios que establecieron los propios integrantes de la comisión para que quien sea el nuevo “ombudsperson”  garantice la verdadera protección de los derechos humanos.

La legisladora recordó que hace un mes, el 4 de octubre fue la Comisión de Derechos Humanos la que aprobó por unanimidad la lista de los 25 candidatos que cumplieron los requisitos para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, así como las fechas para desahogar las comparecencias.

Reiteró  que este proceso no se trata de la designación de un cargo burocrático, por el contrario, el trabajo tiene la intención de resolver las problemáticas de violaciones a derechos humanos en temas como: acceso a la justicia, inseguridad, trata, violencia contra las mujeres, mortalidad materna, discriminación por condición sexual, crímenes de odio, trabajo infantil, abuso en los trabajos, derechos a la salud, al agua, tierra y territorio.

“Necesitamos a alguien que comprenda la situación de nuestra entidad, se apegue a la visión global de los derechos universales que no se deba a nada y a nadie más que al progreso de nuestros derechos”, dijo.

De la misma forma hizo un llamado a las y los diputados para que tomen con puntual compromiso las comparecencias a fin de que se lleve a cabo un proceso profesional, transparente y objetivo, pues destacó que esta es una oportunidad única para construir una institución clave con un régimen democrático.

Insistió en que  no habrá improvisaciones para la designación del “ombudsperson” en Puebla, e indicó que se ha contado con asesoría de especialistas en la materia para diseñar las preguntas que se harán a los aspirantes.

Dijo que la persona que sea designada en el cargo debe cumplir con todos los requisitos que establece la convocatoria.

La legisladora recordó que el pasado 13 de julio fue publicada la Convocatoria para elegir al presidente y de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ley de Derechos Humanos, vigente en Puebla, esta convocatoria fue publicada dos semanas antes de la fecha en que terminaba el periodo del ombudsman, que fue el  29 de julio de 2019.

Indicó que los coordinadores parlamentarios elegirán a quien garantice la defensa de los derechos humanos en Puebla para proponerlo al Pleno del Congreso y que sea electo con el voto de dos terceras partes de los diputados.

Aseguró que el Congreso del Estado tomó en cuenta la opinión de organizaciones y universidades, así como expertos en temas de derechos humanos y ha recibido a grupos de la sociedad civil.