La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue una clara intromisión en un asunto del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el que ya estaba a más de la mitad del proceso de renovación de los órganos de dirección, consideró el presidente del Consejo Estatal de este partido en Puebla, Saúl Papaqui Hernández. 

En entrevista, el líder morenista señaló que ante esta crisis que atraviesa el partido y esta decisión los militantes natos deben mantener la unidad y la civilidad política con el objetivo de apoyar, principalmente, las decisiones y los proyectos que impulse el presidente, Andrés Manuel López Obrador. 

Papaqui Hernández consideró que el padrón de militantes tuvo irregularidades; sin embargo, el Consejo Nacional de Morena aprobó todo el procedimiento para la renovación de los órganos de dirección y aclaró que sólo podrían participar 3 millones 100 mil morenistas en el país y esta información se verificó en el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que solo se trataba de afiliados hasta antes de 2017. 

En la víspera del nuevo procedimiento que debe poner en marcha la Comisión de Honor y Justicia de Morena, Papaquí Hernández consideró que los morenistas deben emprender una operación cicatriz con el objetivo que el partido se fortalezca.  

Grupos ajenos quieren incidir en la vida de Morena

Ante el crecimiento que ha tenido Morena en tan corto tiempo de su creación y gracias al liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Consejo Estatal de este instituto político en el estado, consideró que grupos ajenos pretenden intervenir e influir en las decisiones que exclusivamente corresponde a los morenistas con ideología y quienes siguen la doctrina de este instituto político. 

Señaló que el partido se convirtió en un instituto político atractivo, toda vez que en poco tiempo creció hasta conservarse como primera fuerza política y por ende el que más prerrogativas recibe y recibirá para el siguiente año. 

En este orden, dijo que los grupos externos han querido sacar provecho de la división que existe entre los grupos natos y con ello desestabilizar a este instituto político "el padrón existía y hay una lucha de grupos que quieren incidir en el partido y lo que consideró es que tenemos que respetar todos la legalidad, obviamente que la Comisión de Honestidad y Justicia también se tendrá que pronunciar sobre lo acontecido y hasta donde sé que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia respalda el proceso interno y consideraba que era viable darle a los militantes el poder de decisión en el partido cos que al dictaminar en el tribunal marca una perspectiva legal distinta", dijo.  

El morenista insistió que ante este panorama, se debe conservar la unidad principalmente de quienes iniciaron con este movimiento desde la realización de las asambleas en la búsqueda de la fundación del partido político. 

Se excedió TEPJF con su decisión 

Papaqui Hernández, quien además es subsecretario de desarrollo político en el gobierno municipal de la capital, dijo que magistrados del TEPJF se excedieron con esta decisión, por lo que esto se trata de una clara intromisión y conveniencias políticas. 

Ante esta decisión, el morenista dijo que exclusivamente los militantes deben decidir sobre el futuro de este partido político y en este sentido deben tener una mejor organización para la renovación que será repuesta, por orden de magistrados federales.   

"Morena debe conservar sus procesos internos que obviamente cualquier ciudadano pueda acudir a los tribunales para resolver alguna inconformidad a mí lo que me parece que es necesaria un análisis interno de cómo se está dando el proceso, pero lo que sí pienso es que todos los militantes debemos dar muestra de civilidad y de estar a la altura de lo que demanda el país que es un partido organizado, en donde se puede llegar a respetar los estatutos y en ese sentido dar una muestra y estar a la altura de lo que demanda el país", dijo.  

El morenista dijo que el padrón de militantes debe ser auditado con el objetivo de que se dé certeza de los morenistas quienes podrán participar en este proceso de renovación de este partido político. 

Con la decisión del TEPJF se reponer el proceso de renovación de los Consejos Nacional y Estatal, así como de los Comités Ejecutivos Nacional y Estatal de Morena, en Puebla se dispararía el número de militantes, pues muchos llegaron en plena campaña presidencial en apoyo de Andrés Manuel López Obrador, ya que después de su triunfo se decidió cerrar las afiliaciones.