Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el  gobierno federal reveló una investigación en la que se denuncia la existencia de bots (usuarios de redes sociales creados a partir de un programa), los cuales atacan a la 4T y, de acuerdo con el mandatario, están asociados a Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, Aurelio Nuño y Juan Carlos Romero Hicks.

El titular de la Unidad de Información y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Mendoza Álvarez, expuso que el pasado 31 de octubre, fecha que conmemora el Halloween, se registró la mayor interacción en Twitter con los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

“Identificamos cuando se trata de bots, dependiendo de los tiempos en los que se hace el tuit o el retuit, que es en cuestión de milisegundos".

Por otro lado, el especialista en materia de seguridad digital expuso que hay varias cuentas que se encargan de crear y alimentar estos bots.

“La investigación realizada por el Gobierno de México, arroja como resultados que las cuentas de ataques con bots están asociadas a la cuenta automatizada  @tumbaburross, y otros nodos asociados a Luis Calderón Zavala (hijo de Felipe Calderón), a Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks”, añadió funcionario.

Por su parte, López Obrador agradeció los mensajes de apoyo a su administración y exhortó a todos los mexicanos a hacer los debates en las redes sociales “con respeto y sin insultos”, además de señalar que no interpondrá una denuncia contra quien o quienes hagan este tipo de actividades virtuales.

“No va a haber denuncias (en contra de quienes manejan los bots)”.