El Congreso del Estado depuró la lista de aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, quedando únicamente seis aspirantes, cuyos perfiles serán analizados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ellos son: José Felix Cerezo Vélez, Rubén Alberto Curiel Tejeda, María Elena Guerrero Flores, Omar Siddartha Martínez Báez, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez y  Justino Isaías Santos Valladares.

Durante la sesión de la Comisión se indicó que los nombres señalados son quienes obtuvieron la mayor calificación cuantitativa y cualitativa, después de haber hecho el estudio correspondiente luego de que se revisaron los perfiles, además de la calificación que obtuvieron durante la presentación ante los legisladores.

La lista será entregada a la Junta de Gobierno para que turne los nombres al pleno a fin de que sea votada a más tardar en la sesión del próximo miércoles, una vez que el próximo 7 de noviembre deberá tomar posesión el nuevo presidente.

Entre los finalistas está Omar Martínez Báez, quien trabajó de cerca con Adolfo López Badillo, y no hizo ningún pronunciamiento sobre los presos políticos que hubo durante el morenovallismo.

La presidenta de este cuerpo colegiado, Estefanía Rodríguez Sandoval, señaló que hicieron una revisión exhaustiva de los interesados en presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en la víspera que venza el plazo.

Aseguró que la depuración se realizó con un estricto apego a derecho y privilegiando el conocimiento y experiencia de cada uno de ellos para elegir los seis perfiles que garanticen una verdadera defensa de los derechos humanos en Puebla.

"Fuimos calificando con una estricta imparcialidad y los que no están dentro de la lista fue porque no alcanzaron el promedio para alcanzar uno de los seis lugares que elegimos como un acuerdo".

Rodríguez Sandoval destacó que ahora será decisión de los coordinadores legislativos elegir a uno de estos seis perfiles para que sea presentada esta propuesta en la sesión del Pleno del Congreso durante la sesión del próximo 7 de noviembre para que asuma el cargo por los siguientes cinco años.

La diputada Nora Merino Escamilla señaló en la selección de candidatos para ocupar la presidencia de la CDH Puebla, se buscó cumplir con el principio de paridad de género, en las mismas circunstancias y en igualdad de condiciones tanto en la evaluación cualitativa, como cuantitativamente; no obstante, señaló que al ser sólo 9 mujeres de 25 participantes, se redujo las posibilidades para su elección.

En tanto la diputada María del Carmen Saavedra lamentó la falta de participación de las mujeres para lograr el principio de paridad de género en la elección de las y los aspirantes a la presidencia de la CDH Puebla, pero llamó a respetar los derechos de las personas seleccionadas, marcadas en los lineamientos de la convocatoria.

Mientras Rocío García Olmedo consideró la necesidad de tener mayor  voluntad para la construcción del principio de paridad de género para la elección de la persona que dirigirá los Derechos Humanos de la entidad y destacó la importancia de haber realizado una mesa de trabajo para conocer y discutir debidamente el proceso de calificación, para evitar que se diera una gran disparidad entre la evaluación cualitativa y cuantitativa de algunos aspirantes.

Dudas sobre los finalistas

Entre los finalistas está Omar Martínez Báez, quien trabajó de cerca con Adolfo López Badillo, y no hizo ningún pronunciamiento sobre los presos políticos que hubo durante el morenovallismo.

Omar Martínez Báez asumió el pasado 27 de julio en la opacidad  la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla, al concluir el período de Adolfo López Badillo quien durante ochos años estuvo al frente del organismo, donde llegó en julio de 2011 respaldado por el ex gobernador Rafael Moreno Valle, sin que haya cumplido con la promesa de vincularse con las ONG´s.

Fue solo por medio de un comunicado de prensa, la comisión dio a conocer que por prelación Martínez Báez asumió la presidencia del organismo luego de que se retrasara en el Congreso del Estado el nombramiento.

El documento señalaba “de acuerdo a lo estipulado en el artículo 9, de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, del 28 de julio al 6 de noviembre de 2019, asumirá el cargo de presidente interino, Omar S. Martínez Báez, quien fungía como primer visitador general del organismo.”

María Elena Guerrero Flores es licenciada en Derecho y maestra en Derecho Constitucional y Amparo. Trabajó diez años en la CDH y seis en la Fiscalía General del Estado (FGE).