Con el objetivo de evaluar la actividad reciente del volcán Popocatépetl, personal experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), perteneciente a la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) realizó un sobrevuelo el 5 de noviembre de 2019.

Se corroboró la formación de un domo de lava de 210 m de diámetro y 80 m de espesor, con superficie irregular y un volumen estimado en 1.8 millones de m3.

El cráter interno mantiene un diámetro de 350 metros, aunque su profundidad disminuyó a 90 metros, al ser parcialmente ocupado por el nuevo domo de lava.

Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se considera probable que continúen las emisiones de ceniza, en caso de presentarse nuevos episodios de crecimiento del domo, las cuales probablemente alcancen a comunidades cercanas al volcán y algunas más alejadas, como Ciudad de México.

Eventualmente podrían presentarse algunas explosiones, que no excederán en magnitud a las ya observadas. Estos escenarios están contemplados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, por ello la restricción de no sobrepasar el radio de 12 km a partir del cráter, continúa vigente.