Reconocido por ser el creador de cintas animadas entre estas “La leyenda de la Nahuala”, Ricardo Arnaiz, Director de cine, creativo y productor, está presentando la primera edición del Festival de Cine de San Andrés Cholula, proyecto que tendrá la presencia de actores, directores y productores de cine.

El festival se llevará a cabo a partir de hoy hasta el 10 de Noviembre en diferentes sedes, donde se resalta que todas las actividades son gratuitas.

Foto: Cristoper Damián / Intolerancia
Foto: Cristoper Damián / Intolerancia

En entrevista exclusiva para Intolerancia Diario con Ricardo Arnaiz, platicó de este festival, el cual previo a su arranque formal, ha tenido diversas actividades con la finalidad de llamar a la atención de la gente: “La primera edición del Festival de Cine de San Andrés Cholula inicia hoy 6 de noviembre con la inauguración en la explanada del Museo Regional de Cholula, donde vamos a tener la alfombra roja y proyectaremos la película Canoa”.

De los propósitos

Hay que señalar que la industria cinematográfica mexicana no es nada fácil, el realizar y llevar a cabo el Festival de Cine de San Andrés Cholula, tiene como intención intercambiar puntos de vista de creadores y asistentes, además de reconocer la importancia del quehacer cinematográfico en México.

“El cine es muy noble, no se hace por poder, por partidos o gobiernos, se hace por la gente y para contar historias. En Puebla está industria está creciendo de diferentes formas, entre estas con creación de escuelas de cine, diplomados, casas de animación, por eso la idea de arrancar un festival formal y que mejor que San Andrés Cholula inspiración de muchas películas”.

Entre los propósitos de esta edición está la de acercar a los creadores del cine mexicano con el público poblano y en general, compartiendo experiencias y desafíos a los que se enfrentaron al filmar películas que hoy en día, son consideradas como clásicos del cine y que dieron mucho de qué hablar en su tiempo.

“Queremos los que ya hacemos cine, inspirar no solo a la gente que ve el trabajo, sino también a los que quieren hacer cine, a su vez mostrar que no es fácil esta industria, pero que con trabajo y empeño se puede hacer”.

De los invitados y el homenaje

En la primera edición del festival, se contará con la participación de grandes actores que vienen a presentar sus películas pero también a platicar con el público intercambiando experiencias.

Algunos de estos son Mónica Huarte, Sherlyn, Pierre Ángelo, Adal Ramones, Pablo Cruz Guerrero, Lalo España, Mónica Dionne, entre otros.

En cuanto al homenajeado será en esta edición el primer actor Salvador Sánchez, nacido en Puebla, su brillante carrera en cine, teatro y televisión es bien conocida y reconocida por todos.

Foto: Cristoper Damián / Intolerancia
Foto: Cristoper Damián / Intolerancia

Entre los directores y creativos destacan Fernando Ruiz, pionero en la animación en México, Jonathan Carbajal director creativo y diseñador gráfico, Juan Carlos Carrasco director, Gabriel Villar compositor, Jaime Pavón productor musical, Roberto Sneider productor y director, Gabriela Tagliavini directora, Carlos Carrera director, Omar Mustre y Antonio Garci escritores, Fernando Rovzar director, Perla Martínez instructora, Alejandro Lozano director, por mencionar algunos.

Las sedes

Algunas de las sedes son: Cinemex Las Torres y Sonata, Auditorio de San Andrés Cholula, Zócalo de San Andrés Cholula, Tecnológico de Monterrey, Auditorio de la Universidad Anáhuac, Auditorio CRIT, recordando que las actividades, horarios e invitados se pueden consultar en la página oficial del festival.