El diputado de Morena en Guerrero, Marco Antonio Cabada Arias, propuso castrar de forma química a violadores y pederastas de netre 18 y 65 años, esto, con la finalidad de evitar más delitos sexuales contra los menores. 

Ante el Congreso Estatal, el legislador morenista indicó que serían castrados químicamente aquellos a los que un juez encuentre culpables de pederastia y violación, es decir, serían inyectados con sustancias que limitan la producción de testosterona y con ello, rece su apetito sexual.

A diferencia de la castración quirúrgica, la versión química tiene efecto limitado que promedia entre dos a cuatro semanas, por lo que la dosis dependería de cada caso.

Cabada Arias justificó su propuesta tras dar a conocer datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los que expone que la tasa de ataques sexuales contra niños en México es de mil 764 por cada 100 mil; los estados con mayor incidencia son Tlaxcala, Querétaro y Chihuahua.

Por otro lado, el legislador destacó que esta medida ya se aplica en diversos países de Europa como Gran Bretaña, Bélgica, Rusia, Suiza, así como en  Argentina y Estados Unidos.

Finalmente, Cabada Arias expuso que una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren algún ataque sexual antes de cumplir los 18 años, por lo que indició que esta medida podría evitar la reincidencia en sujetos que cometen esta clase de delitos.