Fue aprobada la solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, por la mayoría de regidores del Cabildo.

Ante el llamado cabildazo, el edil emitió un video por Facebook, en el que afirma que continúa al mando del Ayuntamiento a pesar de que pesan sobre él solicitudes de revocación no solo de regidores, sino en el Congreso.

La solicitud de revocación de mandato aprobada por la mayoría de regidores es por supuestas irregularidades administrativas, confirmó la Secretaría de Gobernación de a comuna tehuacanense.

En este marco, trascendió que autoridades federales negaron a Felipe Patjane un amparo que tramitó en contra de una presunta orden de detención, de la que se desconoce el motivo.

Apenas en su primer informe de labores, el 13 de octubre, el gobernador del estado Miguel Barbosa, señaló que el edil había contratado a militantes priístas y panistas en la comuna, por lo que pidió se hiciera una “limpia”.

Trascendió que distintas personalidades políticas, han propuesto al presidente municipal presentar una licencia para separarse del cargo, antes de que se le lleve hasta la revocación del mandato.

Pero Felipe Patjane, respondió que no dejará la presidencia, por lo cual recurrió a legisladores federales para que lo defiendan, como el senador Alejandro Armenta Mier, señalaron fuentes.

Se sabe que el regidor Francisco Salceda Ruanova, abandonó la sesión cuando se suscitaron los señalamientos de que se trataba de un acto ilegítimo.

De este modo con la ausencia de tres regidores, Felipe Patjane, tiene a ocho regidores en contra, los que pidieron su separación del cargo además de la síndico.

Entre cabildazo y despidos

Por la noche del pasado lunes, una parte de regidores realizaron una sesión de cabildo sin la presencia del alcalde Felipe Patjane, sesión donde revocaron su mandato por presuntos actos de corrupción.

La sesión estuvo encabezada por Alejandro Guerrero Martínez, quien apenas el viernes pasado fue removido como secretario general del Ayuntamiento.

También fue despedida la tesorera municipal, María del Carmen Siliceo Rodríguez; el contralor municipal, Víctor Ricardo Valladares Martínez; y la directora de Obras Públicas, María Sara Pedraza López.

Al realizarse la sesión o cabildazo, se presentaron asesores del presidente municipal, donde acusaron al exfuncionario Guerrero Martínez de usurpación de funciones.

Y es que la mañana del lunes se suspendió la sesión de Cabildo, tras denuncias que interpusieron extrabajadores y la síndico Laura Gallegos Sánchez, ante la Fiscalía Anticorrupción.

Para el martes, las actividades del Ayuntamiento fueron canceladas y no se presentaron regidores a la comuna.

Trascendió que el edil eligió como encargado de la Secretaría General del Ayuntamiento, a Rodrigo Vargas Sobrado, hermano de su novia y próxima esposa, la exdirectora de Cultura, Paulina Vargas Sobrado, quien dejó el cargo la semana pasada.

La respuesta

A poco menos de 24 horas del cabildazo, apareció Felipe Patjane Martínez, en una transmisión de Facebook Live, en la que confirmó que no está en la ciudad de Tehuacán.

Sin embargo, aseveró se conducirá por la vía legal para solucionar los problemas que se han generado en su administración.

En el mensaje de escasos dos minutos, el alcalde señaló estar enterado de lo que ocurre en el Ayuntamiento, al asegurar que la reunión de Cabildo de la noche del lunes, fue inválida y carente de legalidad.

Señaló que el cabildo no fue promovido por el encargado del despacho de la Secretaría, al afirmar que su ausencia en la ciudad es por cuestiones de trabajo.

Aseguró Felipe Patjane que se encontraba realizando labores legislativas (sic), pero que daba la cara a la ciudadanía a través de las redes sociales.

“Seguiré haciendo este tipo de videos para que ustedes tengan la información de lo que está pasando minuto a minuto y que sepan que el presidente de Tehuacán seguirá siendo presidente y que va a tomar las vías legales necesarias para que esto pueda continuar”, afirmó.

La revisión

En este entorno, el Congreso de Puebla analiza la revocación de mandato que presento el observatorio ciudadano Igavim hace varias semanas.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que se analizará el caso en las siguientes horas para determinar la mejor solución para Tehuacán.

Igavim señaló que se identificaron tres contradicciones generales y 18 específicas en el primer informe de gobierno del Ayuntamiento de Tehuacán.

La información se entregó un informe complementario el 30 de octubre a la solicitud de revocación de mandato del Presidente, Regidores y Síndico entregada el 9 de octubre al Congreso del estado.

Por su parte, en entrevista el secretario de gobernación Fernando Manzanilla Prieto, comentó que será el Congreso local, a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la que analice las denuncias sobre deficientes manejos financieros y la solicitud de destitución.

Confirmó el funcionario estatal que hay denuncias presentadas por la mayoría de los regidores, que están de acuerdo en la destitución y no habrá problemas de ingobernabilidad en Tehuacán.