Aunque ahorrar e invertir son conceptos sustancialmente diferentes, muchas personas los utilizan como sinónimos al gestionar sus finanzas personales, de acuerdo con Luis Rubén Chávez, CEO y cofundador de yotepresto.com, plataforma de préstamos e inversiones entre personas.

Si bien es cierto que ambos conceptos tienen ciertas similitudes o puntos en común, la realidad es que operan y sirven para cosas muy distintas, de ahí que muchas personas no perciban un beneficio tangible por ahorrar o invertir su dinero”, dijo Chávez.

De acuerdo con el directivo, estas son las principales diferencias entre ahorrar e invertir:

1. Objetivo

El principal objetivo de ahorrar es tener la seguridad y la flexibilidad de poder disponer del dinero acumulado cuando sea necesario, mientras que la meta central de invertir es alcanzar el éxito o libertad financiera a largo plazo”, expresó Chávez.

En ese orden de ideas, el directivo dijo que ambos conceptos son importantes para tener finanzas sanas y que no es necesario ni recomendable sacrificar uno por el otro. “Ambos son necesarios y puedes alcanzarlos de manera paralela”, enfatizó.

2. Activos

En términos generales, los activos son aquellos instrumentos que te ayudan a conseguir un objetivo en particular. Algunos ejemplos de activos para ahorrar serían las cuentas tradicionales y los Cetes, mientras que para invertir serían las acciones y los fondos”, explicó.

De acuerdo con Chávez, resulta fundamental entender las diferencias entre un activo de ahorro y uno de inversión, ya que su confusión puede ocasionar que las personas depositen su dinero en instrumentos que no son adecuados para el objetivo que tienen en mente.

3. Uso final

Generalmente, el ahorro se utiliza para comprar o pagar algo en concreto: el enganche para tu casa, un coche o unas vacaciones, por ejemplo; mientras que las inversiones se usan para acumular riqueza, incrementar tu patrimonio o garantizar tu retiro”, detalló.

En otras palabras, dijo, el ahorro se orienta a metas más tangibles, mientras que las inversiones apuntan hacia objetivos más complejos y que, difícilmente, pueden conseguirse con sólo depositar tu dinero en una cuenta tradicional.

4. Retornos

Aquí es donde más se nota la diferencia entre ambos conceptos. Si el instrumento que estás utilizando te ofrece un retorno de 0 a 8 por ciento, estamos hablando de ahorro. Por el contrario, si el retorno es del 10 al 30 por ciento, ya estaríamos hablando de inversión”, expresó.

De acuerdo con el directivo, muchas instituciones financieras ofrecen instrumentos o activos de ahorro como si fueran de inversión, lo que genera confusión y frustración entre las personas, ya que terminan contratando un producto financiero que no satisface sus expectativas.

5. Plazos

“Si tienes pensado ahorrar para algo, un plazo razonable para hacerlo sería de un mes a 5 años, dependiendo de cuál sea tu objetivo. Pero si tienes en mente invertir, deberías considerar un plazo más extenso, de 10 años en adelante”, especificó.

Chávez agregó que, para quien desea invertir, es vital que reinvierta constantemente sus retornos, ya que, de esta manera, se acelera el crecimiento de su dinero.

¿Qué es yotepresto.com?

Es una startup mexicana que ofrece préstamos personales a tasas más bajas que los bancos y rendimientos más atractivos que los instrumentos tradicionales. Para sus acreditados, la empresa ofrece una tasa promedio de 20 por ciento, mientras que para sus inversionistas genera un rendimiento promedio anual de 17.5 por ciento.