Este jueves, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que presentó cargos contra dos exempleados de la red social Twitter luego de que se comprobara su culpabilidad en acciones de espionaje en nombre de Arabia Saudita para obtener información sobre los usuarios de esa plataforma.

De acuerdo con el reportaje de The Washington Post, las acusaciones fueron presentadas ante una corte federal en San Francisco, California y expusieron que aparte de los árabes, hay un tercer acusado de origen norteamericano.

El rotativo destacó que los acusados trabajaron juntos para obtener detalles de cuentas de Twitter para dárselos al gobierno de Riad, Arabia Saudita.

Los señalados fueron identificados como Ali Alzabarah y Ahmad Abouammo, junto con Ahmed Almutairi, quien se desempeña como funcionario de mercadotecnia vinculado a la familia real.

“Los agentes sauditas minaron los sistemas internos de Twitter para obtener información personal sobre críticos sauditas conocidos y miles de otros usuarios”.,

El fiscal estadunidense David Anderson señaló que el primer sospechoso proporcionó datos sobre al menos 6 mil cuentas en 2015, sobre todo de un opositor a la familia real saudita refugiado en Canadá. 

De acuerdo con Axios, esta es la primera vez que los fiscales federales estadounidenses acusan públicamente al reino de Arabia Saudita de dirigir agentes en Estados Unidos.

La relación entre ambos países se tensó a finales del año pasado cuando se confirmó el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi (falleció mutilado), quien escribía para The Washington Post.