El Congreso del Estado recibió las iniciativas de Leyes de Planeación y de Participación Ciudadana, las cuales serán parte fundamental para el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, propuesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta; al respecto, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro, afirmó que esto será la pauta para el desarrollo de cada nueva región en el Estado y, además, las y los ciudadanos podrán involucrarse en temas de gobierno.

En entrevista con Intolerancia, el legislador local refirió que las iniciativas que envío el gobernador, que ingresarán de manera oficial en la siguiente sesión ordinaria, serán consultadas con todos los diputados, con el objetivo de que se analicen, se modifiquen y, en su caso, se aprueben.

El gobernador, cuando habló con todas las bancadas de que todo lo que mandara, primero lo va a poner a disposición de las bancadas, escuchar los comentarios, las propuestas de modificación, como se ha hecho desde las primeras, y que se han autorizado prácticamente todas, ésta no será la excepción, y será igual; se va a tratar en mesas de trabajo con los equipos técnicos, expertos que cada bancada tiene y así se va hacer”, dijo el legislador local.

El mandatario local anunció que será el próximo 28 de noviembre cuando presente de manera oficial su Plan Estatal de Desarrollo, fecha para la cual ya debe estar aprobada la nueva Ley de Planeación, ya que esta será indispensable para los proyectos que se realicen en el estado.

En este orden, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, comentó que como el resto de las iniciativas que a la fecha ha presentado el gobernador, las dos nuevas serán debidamente discutidas en las comisiones.

Ley de Planeación, rumbo a la nueva regionalización

La nueva Ley de Planeación será la que regule los planes de desarrollo en el estado, un ordenamiento que dé la pauta para las acciones en cada una de las 32 regiones del estado que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció.

Cada proyecto que el Gobierno del estado realice, tendrá que ser debidamente planeado, sin acciones de corrupción, y como principal acción será la de combatir la desigualdad, pobreza y marginación en la que viven las y los ciudadanos.

A partir de la Ley de Planeación, se valorará el presupuesto del estado, para que cada proyecto a desarrollarse tenga recursos suficientes en 2020: “Eso lo tendríamos que ver con la comisión de presupuesto en coordinación con el Poder Ejecutivo, sobre esa nueva regionalización”, dijo el diputado.

Como lo adelantó Intolerancia, estas serán las cabeceras de las regiones del estado: Xicotepec, Huachinango, Zacatlán, Huehuetla, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Quimixtlán, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Tehuacán, Sierra Negra, Izúcar de Matamoros, Chiautla, Acatlán, Tepexi, Atlixco, San Martín Texmelucan, Área Metropolitana de la Ciudad de Puebla y Tepeaca.

Revocación de mandato solo será una homologación

Mientras que la Ley de Participación Ciudadana incluirá las consultas populares, la revocación de mandato será una homologación a la Constitución Política que el Congreso del Estado realizará, luego de que a nivel federal quedó aprobado el tema.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro, informó que la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana que envió el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, incluirá la consulta popular y el referéndum.

En este orden, señaló que, una vez que de manera formal se le dé el trámite legislativo, se abrirán las mesas de trabajo en el Congreso del Estado, pues recordó que el gobernador Barbosa Huerta, encabezó foros para que las y los ciudadanos estén incluidos.

Biestro Medinilla dijo que, a partir de este nuevo Gobierno del estado, se comenzó con la dinámica de los "Martes ciudadanos" o "Jornadas ciudadanas", lo que también quedará regulado en la ley que se analizará en las comisiones ordinarias en el Legislativo.

100 días sin corrupción y transparencia

En otro tema, el diputado local, Gabriel Biestro calificó como positivos los cien días del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta, pues, a partir de la nueva Ley de la Administración Pública Estatal, uno de los puntos fundamentales en los que se trabaja es el combate a la corrupción.

La división de las dependencias estatales fue fundamental para transparentar cada acción de gobierno y combatir los actos de corrupción; pero, además, sostuvo que cada dependencia del gobierno se fortaleció.

Han sido positivos. No ha sido una tarea fácil por el estado de cosas en las que se entregó; situaciones críticas, pero se está trabajando, se está combatiendo, se están cambiando todos esos procedimientos y personajes que representan una época muy oscura. El trato con el Congreso ha ido diferente que gubernaturas o legislaturas anteriores, cuando solo levantaban el dedo. Es el inicio de una buena relación, siendo responsables y sensatos”, dijo el legislador.

Finalmente, el diputado local comentó que aún faltan muchas acciones por hacer; sin embargo, confió en que con el presupuesto que se aplique para el 2020, una de las principales acciones sea el combate a la inseguridad, como lo ha planteado el mandatario local.