El gobierno del estado no tiene ninguna intervención en la denuncia por desvío de recursos que enfrenta el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, señaló el gobernador, Miguel Barbosa, quien además informó que desconoce su paradero, luego del cabildazo que le aplicaron esta misma semana.

El gobernador supone que el alcalde debe estar en Tehuacán, pues dijo que su responsabilidad es con los oriundos de aquella demarcación quienes votaron por él en julio de 2018; sin embargo, dijo desconocer el proceso que enfrenta ante la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que servidores públicos de aquella demarcación lo acusaron por desvío de recursos.

A pregunta expresa respecto a este tema, el gobernador dijo que “no tenemos información de esa indagatoria, porque es una indagatoria por servidores públicos municipales, será la FGE a través de los ministerios públicos quienes determine la responsabilidad del caso. El gobierno del estado no tienen ninguna intervención en esa indagatoria, veremos cuál es la decisión que se tome por parte de las autoridades competentes, una vez que haya una situación jurídica sí tendremos una posición al respecto, pero al momento son investigaciones de la FGE y sus ministerios públicos”, dijo.

Barbosa Huerta dejó claro que una vez que se terminen las investigaciones en contra de la FGE y que las autoridades competentes demuestren el posible desvío de recursos, el gobierno del estado fijará una postura.

El mandatario local regañó públicamente al presidente municipal en su pasado informe de labores debido a las quejas ciudadanas, a que el municipio no ha avanzado en temas de obra y desarrollo social.

En octubre, el gobernador se comprometió con las y los ciudadanos apoyarlos en temas de infraestructura, pues dijo que sus paísanos le han hecho diversas peticiones y él intervendrá sin violar la autonomía municipal, en aquel lugar se comprometió apoyar en temas de salud.

En tanto se resuelve el conflicto, cabe recordar que el gobierno del estado intervino en un conflicto entre los trabajadores del Ayuntamiento y el gobierno municipal, ante una deuda de 14 millones de pesos que se arrastraba desde las pasadas administraciones.

Sin elementos suficientes para destituir a Felipe Patjane

A pesar de que el Cabildo de Tehuacán destituyó al presidente municipal, Felipe Patjane, la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Olga Romero Garci Crespo, señaló que no procede una revocación de mandato, por el momento, pues es un tema complejo.

En entrevista, la legisladora local refirió que el procedimiento para destituir a un presidente municipal es complicado y delicado, además pueden pasar hasta dos años para un proceso de esta naturaleza.

“Sería el Congreso el que podría destituirlo, si puede, pero en pasadas legislaturas, si se ha destituido algunas veces a un presidente, pero cuando ya no ésta como presidente, ya no ésta dentro del Ayuntamiento, estamos hablando de que se lleva más de un año la destitución, hasta dos años, pero lo que sé es que están creando los expedientes en la FGE porque si se logra comprobar que hubo un mal uso de los recursos sería otro tema”, dijo la diputada local.

La legisladora local dijo que las denuncias presentadas por parte de los ciudadanos en el Congreso del Estado se analizan detalladamente, pues no es un tema que deba manejarse al vapor y se estará pendiente de las investigaciones que concrete la FGE.