Puebla ocupa el primer lugar nacional como la entidad donde se registran más robos de ductos de gas LP, al aumentar más de 1012 por ciento este delito.

De las 877 tomas clandestinas detectadas en los primeros nueve meses de este año, 556 se encontraron en el estado de Puebla y 193 en el Estado de México en segundo sitio.

Así lo refiere un estudio realizado por el observatorio ciudadano Igavim de tomas clandestinas a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), basado en solicitudes de acceso a la información.

Tepeaca encabeza la lista de todos los municipios del país, con más ductos perforados para robo de dicho tipo de combustible con 182 casos, seguido de San Martín Texmelucan con 91 casos.

En total 18 municipios poblanos se encuentran en la lista de 59 entidades municipales donde se ha detectado este delito, como son Los Reyes de Juárez, Amozoc, Palmar de Bravo, Acajete, Acatzingo, toidos en el llamado Triangulo Rojo-

De enero a septiembre del 2019 se registraron a nivel nacional 877 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 484.67% en comparación con el mismo período del 2018

El incremento

En el estado de Puebla de enero a septiembre del 2019 se registraron 556 tomas clandestinas, lo que representó un incremento del 1012% con respecto del mismo período del 2018.

Lo anterior significa que en la entidad poblana se registra una toma clandestina cada 11 horas con 49 minutos en promedio, mientras que en el Estado de México el promedio es cada 34 horas 3 minutos.

Asimismo, en el vecino estado se identificaron 193, lo que resultó 227.12 por ciento más que el año pasado.

El incremento es uy grave en Puebla el robo de gas LP, debido a que en todo 2018, apenas se registraron 50 casos, y ahora ya son 556 tomas clandestinas detectadas.

La investigación

El estudio es el análisis del histórico mensual de los registros de ocho entidades federativas de enero 2018 a septiembre 2019, así como la comparativa de registros de tomas clandestinas por robo de gas L.P. en ductos.

Además de analizaron los sus tiempos y por último los municipios que tuvieron algún registró de tomas clandestinas por robo de dicho combustible en ductos en el país.

En el país se registró en promedio de enero a septiembre de 2019 una toma clandestina cada 7 horas 29 minutos, por el delito de robo de gas L.P. a ductos

A nivel nacional se mantiene la tendencia al alza en este delito de enero a septiembre del 2019, resalta Igavim.

En este entorno, el estado de Puebla ocupó la primera posición con el mayor número de tomas clandestinas de gas L.P., seguido de México y Tlaxcala.

El mayor incremento porcentual se originó en el estado de Tlaxcala, pero en ninguna entidad federativa presentó una disminución de tomas en ductos al comparar de enero a septiembre 2018 con el mismo período del 2019.

En el estado de Puebla 18 municipios presentaron registros, en México, 9 en Veracruz, 6 en Guanajuato, 3 en Tlaxcala, 2 en Hidalgo, Querétaro y Nuevo León y 1 en Jalisco y Tabasco.

Señala Igavim que es importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en estas 10 entidades durante el primer semestre del 2019, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios.

Por lo tanto, se afirma que este delito muestra el dinamismo como generador de alternativas en la economía delictiva.

En las distintas fugas clandestinas, elementos del Ejército Mexicano han colaborado con las autoridades estatales, para desalojar a familias cuando es oportuno.

En entrevista el comandante de la 25 zona militar, José Alfredo González Rodríguez, exhortó a la ciudadanía a denunciar este tipo de actos delictivos, que ponen en riesgo a la ciudadanía, porque se han tenido experiencias lamentable.

Incongruencia

En el estado de Puebla la Sedena identificó una toma clandestina en el municipio de Tecomatlán no así Pemex.

Los registros de la Sedena tan solo identificaron el 4.59% con respecto de Pemex, según las estadísticas de Igavim.

Por ejemplo en el caso de Tlaxcala la Sedena identificó una toma clandestina en el municipio de Nanacamilpa y Panotla, lugares donde Pemex no lo señaló.

Al observar los registros de Sedena en el estado de Tabasco también se aprecia una variación de ubicación ya que identificó 4 tomas clandestinas en Comalcalco mientras Pemex solo identificó una en Huimanguillo.