El Cabildo por unanimidad aprobó la Ley de Ingresos para el año fiscal 2020 por cinco mil 290 millones de pesos, además las tablas catastrales, convenidas a los tres puntos porcentuales  a la inflación nacional proyectados por  las autoridades de la Federación.

Durante la sesión extraordinaria, la coalición "Por Puebla al Frente", en voz  del  regidor Jacobo Ordaz Moreno, precisó que como oposición responsable y crítica no les temblará la voz ni solapará acciones alejadas del bien común de los ciudadanos para mejorar su calidad de vida y observen irregularidades.

Además, exigió coherencia al gobierno de Morena o de la llamada "cuatro T", durante el siguiente año fiscal para no caer nuevamente en un subejercicio financiero  como el de este 2019, que asciende a los mil 262 millones de pesos a escasos dos meses de la conclusión del año.

El total del presupuesto representa alrededor del cinco por ciento de incremento de lo aprobado para este año que es de cinco mil 48 millones de pesos; sin autorizar nuevas obligaciones fiscales para los poblanos y luce un aumento  conforme al índice inflacionario nacional de tres puntos porcentuales a los impuestos, derechos y aprovechamientos.

La presidenta de la comisión de Patrimonio y Hacienda, Patricia Montaño Flores, indicó los puntos básicos del proyecto, al puntualizar que el recurso de  cinco mil 48 millones de pesos transitará a cinco mil 290 millones de pesos en 2020.

“En la conformación del anteproyecto participaron nueve dependencias, cuatro organismos públicos descentralizados y tres regidores con sus propuestas; se llevaron a cabo 18 mesas de trabajo y en total fueron 16 propuestas en nueve sesiones de trabajo”.

Tablas catastrales

Al referirse a las tablas catastrales indicó que se sumaron 11 nuevas zonas de ese rubro, pero todas ellas se ajustaron también al 3 por ciento inflacionario.

Bajo ese panorama, explicó que los nuevos puntos tomados en cuenta ante el olvido, valoró el incremento en 50 puntos porcentuales para las salas de juego o de azar y casinos.

Table Dance

Montaño Flores  subrayó que la tarifa para la apertura de centros nocturnos mejor conocidos  como table dance se estableció un pago de 777 mil 448 pesos con el objetivo de “desincentivar” la instalación de esos giros comerciales en Puebla capital.

Pago Predial

Valoró que la administración municipal espera una recaudación de impuesto del Predial de 734 millones 769 mil pesos y por ISABI una cantidad de los 264 millones 525 mil 817 pesos, por ser ingresos propios del Ayuntamiento.

Puntualizó que por impuestos, derechos y aprovechamientos los recursos son mil millones 819 mil 21 pesos y de participaciones de la Federación tres mil millones 470 mil pesos para dar un total de cinco mil 290 millones de pesos.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó de su tercer  viaje que será  del 12 al 14 de noviembre saliendo el lunes próximo hacia Nairobi, Kenia; anteriormente realizó un periplo a Austria en febrero y posteriormente a Cartagena de Indias Colombia en agosto de este año.