El secretario de gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que la agenda de derechos humanos es amplia, ya que se deben considerar casos como el de los feminicidios, personas desaparecidas, linchamientos y avaló que los temas del pasado como el caso Chalchihuapan se abran.

Por lo anterior, informó que la siguiente semana habrá una reunión con el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH), José Félix Cerezo Vélez, y con la subsecretaria de derechos humanos y prevención del delito de la Segob, para analizar la agenda de trabajo.

“Hay una agenda amplia, todo el tema de la alerta de violencia de género, los temas de feminicidios, todos son temas que tienen que ver con los derechos humanos, que son muy amplios, todo lo que tiene que ver con desaparecidos impacta ahí. La próxima semana tenemos previsto hacer una reunión, la subsecretaria de derechos humanos y prevención del delito, invitar al nuevo presidente, que este la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y ver cuáles son los temas en agenda, sí el tema de la Comisión de Búsqueda es un ejercicio nacional”, dijo.

El funcionario estatal aplaudió que temas del pasado y a los que no se les puso la atención debida sean abiertos, ya que esto dejará más satisfecha a la ciudadanía, así consideró viable que se clarifiquen los temas en los que hay dudas.

“Me parece bien lo que él considere que valga la pena clarificar, creo que siempre es bienvenido particularmente cuando haya asuntos que hayan dejado dudas, creo que lo mejor es revisar qué se hizo bien y qué no se hizo bien y si hay rectificaciones que vaya hacer la Comisión, seguramente estará en su derecho de hacerlo y será positivo para todos”, dijo el funcionario.

Respeto a la autonomía de la CDH

Manzanilla Prieto refirió que al Poder Ejecutivo le toca respetar la decisión del Congreso del Estado, respecto al nombramiento del ombudsman y trabajar en colaboración, con el objetivo de que se aclaren todos los temas, se den seguimiento a las demandas de los ciudadanos, pero respetando la autonomía del organismo autónomo.

“Este gobierno, ustedes lo han visto en algo que repite constantemente el gobernador, él no tiene intereses particulares, él no está buscando proteger a personas en lo individual. Si hay temas del pasado que tengan que revisarse, seguramente si así lo decide el presidente de la Comisión, pues lo va a revisar”, dijo el funcionario.

El funcionario estatal refirió que conoce los términos en los que se eligió a Cerezo Vélez pues la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval lo mantuvo al tanto, por lo que recordó que el Poder Legislativo goza de autonomía y las y los legisladores tomaron la que consideraron la mejor evaluación.

Personas desaparecidas

El titular de la Segob, Fernando Manzanilla Prieto, refirió que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tiene que trabajar de forma coordinada, respetando la autonomía, con la Comisión de Búsqueda de Personas, pues los entes públicos deben entrar a este tema que es un problema social.

Refirió que parte de las reuniones que se concretarán la siguiente semana tiene que ver con abordar este tema, con el objetivo de atender a las y los ciudadanos quienes tienen a familiares y amigos desaparecidos.

Cabe recordar que, el jueves el Congreso del Estado tomó la protesta correspondiente al titular de la CDH, José Félix Cerezo Vélez, con el apoyo, principalmente del bloque de “Juntos Haremos Historia” y sus aliados.