Puebla tendrá por primera vez en su historia una base de datos completa de las y los trabajadores de campo, lo que ayudará a ejecutar de modo más eficiente programas de gobierno y a generar estadísticas sobre el sector agropecuario.

La Secretaría de Desarrollo Rural arrancó con la prueba piloto de la preinscripción de beneficiarios del que será el Registro Único Agropecuario de Puebla, el cual tendrá información completa de las y los productores en temas como tenencia de la tierra, cultivos más importantes y su extensión de terreno.

A través de este sistema, que estará en funciones a inicios de 2020, la comunicación será más eficiente entre las dependencias estatales y los beneficiarios, y dará como resultado un trazado de políticas públicas eficaces y focalizadas para apoyar el campo poblano.

Lo que hicimos fue levantar el pre-registro a partir del CURP, es el único documento que les pedimos, nosotros crearemos un ID único. La idea es utilizarlo el siguiente año para la difusión de programas, para el seguimiento de apoyos, para convocatorias”, señaló Carlo Núñez Aguilera, Director de Innovación y Competitividad de  la SDR.

Del mismo modo, con la obtención de datos, la Secretaría de Desarrollo Rural creará módulos de programas identificando a los beneficiarios y enfocados a los temas prioritarios de las y los productores poblanos.

El arranque de este sistema tuvo lugar en el marco del Encuentro Estatal de Productores de Aguacate, donde se les pidió a los más de 400 productoras y productores de este fruto su Clave Única de Registro de Población (CURP) y contestar una encuesta en la que se les pidió datos sobre el tipo de terreno que trabajan, su situación legal y dependientes económicos para así evitar la duplicidad de entrega de apoyos.

El objetivo será que a partir de 2020 el Registro funcione en todo el estado a través de las distintas delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, generando así a futuro un padrón de beneficiaros apegado a la realidad del campo, el cual esté ajeno a partidos políticos o actividades proselitistas.

Con esta acción se reitera el compromiso del Gobierno del Estado de recuperar y transformar el campo poblano, objetivo que estará plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2020- 2024.