Mil 422 contagiados y tres muertos, son las cifras que arrojaron en Puebla la temporada alta de transmisión de dengue, la cual concluyó esta semana.

De este modo, la entidad poblana se ubicó en el quinto lugar nacional con más casos, abajo solo de Jalisco, Veracruz, Chiapas y Oaxaca, según estadísticas del último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, al 4 de noviembre en Puebla quedaron 6 mil 301 personas enfermas, en cuyos casos no se confirmó la presencia de dengue por diversas causas, sin embargo quedaron como sospechosos.

Del total de casos confirmados en Puebla, 1 mil 239 fueron catalogados como dengue no grave; 34 personas con dengue grave y 149 casos con signos de alarma.

Según las estadísticas, la región de Ayotoxco de Guerrero fue la más azotada de Puebla con 56 casos, seguido de Tenampulco con 40 y San Juan Atzompa con 13 más, además de Xayacatlán de Bravo con 12 casos.

Sin embargo, las estadísticas de la Secretaría de Salud estatal, arrojan que  Tehuacán, es el primer lugar de la entidad con más casos.

Pantepec, Venustiano Carranza y Francisco Z. Mena son los que continúan la lista de mayor número de casos de dengue.

Problema nacional

Al término de la temporada de alta trasmisión del dengue, en México se tienen confirmados 21 mil 433 casos de este virus transmitido por vector.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Salud, al detallar que la cifra aumentó más de tres veces con respecto al mismo período de 2018, cuando se registraron 5 mil 893 casos.

El número de defunciones se ubicó en 108, frente a las 75 muertes que se registraron el año pasado. Jalisco es la entidad que presenta el mayor número de casos confirmados con 8 mil 270 con 24 muertes.

El 70 por ciento de los casos confirmados de dengue se distribuyen en las siguientes cinco entidades:

Problema estatal

José Fernando Huerta Romano, director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud y Virginia Vital Yep, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Secretaría de Salud, al participar en un taller sobre algunas enfermedades de la temporada, descartaron al municipio de Jopala, pese a que a mediados del mes de octubre fue foco de atención.

Incluso en el lugar se registró un aparatoso operativo de descacharrización y fumigación de espacios públicos y particulares contra el mosco que transmite el dengue en la junta auxiliar de Chicontla.

El director de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud, José Fernando Huerta Romano, reconoció que es normal que los servicios de salud se vean rebasado cuando hay un brote como en Chicontla, pero indicó que no se pudo confirmar los casos positivos del brote.

Una de las comunidades más atacadas por el dengue es Chicontla, ubicada en la Sierra Norte de Puebla, donde se ha registrado una muerte y decenas de pacientes hospitalizados.

En medio de la comunidad cruza un arroyo, donde se forman pequeñas pozas en donde se cría el mosquito transmisor, señalaron pobladores.

Además existen varias zonas en donde se crían animales en traspatio de manera insalubre. Los enfermos son trasladados a hospitales regionales más cercanos ubicados en Huauchinango, Xicotepec y hasta en la ciudad de Puebla o Tlaxcala.

La comunidad perteneciente al municipio de Jopala, donde el presidente municipal, José Hernández Rivera, aseguró que en el Hospital General de Huauchinango hay siete personas internadas, entre ellas  dos son menores.

En entrevista a medios locales, el edil señaló que algunos  de los contagiados han salido de la comunidad para buscar atención médica. Detalló el caso de una familia que ya tiene cuatro contagiados, quienes son atendidos medicamento en el estado de Tlaxcala, donde tienen parientes.

De este modo en la comunidad se realiza una jornada de descacharrización y fumigación masiva en todos inmuebles públicos y viviendas de Chicontla.

El edil dijo que aunque solo se ha confirmado la muerte de una persona, se han registrado otros decesos sospechosos de dengue, pero sin confirmar.

Según datos de la Secretaría de Salud estatal, los municipios con mayor número de casos son: Tehuacán, Pantepec, Coxcatlán, Venustiano Carranza, Francisco Z. Mena, Xicotepec e Izúcar de Matamoros, según un reporte de la dependencia estatal.

Freno al dengue

  • Patio limpio que consistente en lavar todo tipo  recipiente de agua
  • Tapar tinacos, cisternas, cubetas y en donde se guarde agua limpia
  • Voltear botes y recipientes que sirvan para acumular el líquido
  • Tirar los objetos electrónicos, botellas, tapas y fierros que no sirvan

El mal

El dengue es una enfermedad infecciosa producida por un virus y transmitida de un humano a otro por un vector, la hembra del mosquito Aedes aegypti, y Aedes albopictus. 

Síntomas

Los síntomas se presentan de cinco a ocho días después de haber sido picados por el mosco.

Se caracteriza por un cuadro febril, de inicio brusco, con cefalea intensa (generalmente frontal), dolor muscular, dolor articular y dolor de ojos (retroocular) que se incrementa con los movimientos oculares.

Puede presentarse ronchas en la piel, fotofobia, insomnio, comezón, diarrea, náusea, vómito, dolor abdominal y falta de apetito, sensación de hormigueo, dolores generalizados, congestión faríngea y conjuntivitis. Este cuadro dura de tres a siete días.

Los síntomas de FHD pueden presentarse dos o tres días después de haber desaparecido los síntomas y aun la fiebre, se caracteriza por hemorragias de cualquier intensidad en piel, órganos y tejidos, dolor en el hígado y dolor abdominal deben acudir inmediatamente a atención médica y hospitalizarse, ya que pueden complicarse sin la atención adecuada.

La lista de dengue

Jalisco: 8 mil 270 con 24 muertes
Veracruz: 8 mil 190 casos con 23 defunciones
Chiapas: 2 mil 96 y 20 decesos
Oaxaca: mil 471 con 4 muertes
Puebla: mil 422 y 3 defunciones