Este sábado, Alemania conmemoró el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, hecho que marcó el fin de una división creada desde la Segunda Guerra Mundial y se materializó el 13 de agosto de 1961 cuando los alemanes fueron divididos con un muro de púas y bloques de cemento al tener ideales distintos entre occidentales y soviéticos.

A tres décadas de este evento que marcó el fin de dos Alemanias para ser una sola, diversos líderes europeos, así como la canciller germana, Angela Merkel se reunieron en Berlín para conmemorar este hecho que reunificó al país y marcó el fin del comunismo.

Uno de los eventos principales fue el encendido de velas para las víctimas de la violencia comunista, así como el desvelo en la Puerta de Brandenburgo, sitio considerado el símbolo de Alemania Reunificada.

El equipo de fútbol de la Bundesliga, Hertha Berlín, conmemoró este hecho con un muro en la cancha, el cual fue derribado por sus aficionados minutos antes de iniciar su juego ante el Red Bull Leipzig.

En este día se acostumbra escuchar la canción Wind of Change del grupo alemán Scorpions, la cual es considerada el “himno de la paz” al hablar sobre el fin del comunismo y hacer referencia al derribo del muro germano.