Padecimientos como el síndrome metabólico, diabetes mellitus y obesidad afectan la actividad eléctrica del corazón, por lo que esto es analizado por los estudiantes del Instituto de Fisiología y la Facultad de Medicina de la BUAP, liderados por el doctor Julián Torres Jácome.

De acuerdo con los estudiosos, estos modelos animales se asemejan al ser humano al presentar las mismas alteraciones metabólicas, luego de ser inducidos con una dieta alta en azúcares y carbohidratos, lo que implica incremento de peso y circunferencia abdominal, daños a ciertos órganos, alteraciones de sueño y síntomas de depresión.

Las alumnas de la Maestría en Ciencias Fisiológicas, Daniela Bernabé Sánchez y Marissa Limón Cantú, analizaron las alteraciones eléctricas del ventrículo y aurícula del corazón, en modelos animales con síndrome metabólico.

De acuerdo con las especialistas, el estilo de vida y de alimentación veloz basada en ingesta de comida rápida y muchos carbohidratos, genera que este padecimiento vaya en aumento.

Por mucho tiempo se pensó que las arritmias eran benignas y el ser humano podía vivir tranquilamente con ellas; sin embargo, .los estudios recientes demuestran lo contrario al reflejar un aumento de riesgo por muerte súbita.

La obesidad provoca arritmias

José Alonso Romero, estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina, señaló que la obesidad genera más cambios en el ritmo cardiaco de tipo ventricular e incluso arritmias mortales, en comparación con la diabetes.

De esta manera, con el estudio de diferentes grupos de modelos animales en la BUAP se genera conocimiento de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de defunción en todo el mundo.