Desde el segundo mes de edad, los padres de la pequeña Sol notaron que algo no estaba bien, al acudir al médico la diagnosticaron con anemia hemolítica, a partir de ahí, la menor ha recibido transfusiones de sangre, que hasta la fecha son lo que mantiene con vida a niña.

Fue hasta hace un par de meses que los médicos determinaron que la pequeñita padece de Alfa Talasemia, una extraña enfermedad de la sangre y genética “poco común, de hecho rara en nuestro país”, narró la madre de Solecito, Marisol Parrazal Ramos a Intolerancia Diario.

Actualmente, la menor se encuentra en el Hospital Infantil de la Ciudad de México en la espera de un trasplante –que sea 99% compatible- de médula osea, para ello la familia ha contactado con la organización ‘Be the Match’, quien se encarga de localizar al donador mediante un registro mundial de personas dispuestas a dar y devolverle la esperanza a las familias. 

Al respecto, Juan Sánchez, papá de la menor, detalló que al tratarse de una enfermedad genética, ni él ni Parrazal Ramos pueden ser los donadores de la menor, sin embargo explicó que la organización estadounidense les brinda un registro de donadores para encontrar a una persona compatible con su pequeña hija. 

El padre de Sol comentó que este procedimiento tiene un costo total de 60 mil dólares, de los cuales ‘Be the Match’ les aporta un tercio, mientras que el resto del monto lo están consiguiendo mediante una campaña en la página Donara.org en donde las personas pueden hacer una aportación voluntaria, además Juan Sánchez explicó que los recursos también los recaudan a través de diversas actividades que han realizado como conciertos, carreras y kermeses. 

Por lo anterior, Marisol Parrazal manifestó: “Necesitamos su apoyo en la parte financiera, nuestra meta son 900  mil pesos para poder obtener el tejido, conservarlo y trasladarlo hasta que llegue al punto del hospital donde va a ser traslada”. 

Resaltan la importancia de ser donadores de médula osea

Sobre ‘Be the Match’, Juan Sánchez enfatizó la importancia de crear conciencia acerca de la donación de médula osea, pues está –al igual que la sangre- se regenera, agregó que en la plataforma estadounidense están registradas 35 millones de personas, de estas, menos del 1% son de origen latino, y casi el 70% son de origen caucásico, lo que dificulta la búsqueda del donador para Sol. 

El papá de la pequeñita detalló que los interesados en registrarse como donador deben tener entre 18 y 44 años de edad, que cuenten con buena condición general de salud, deben llenarse además una serie de papeles –donde se otorga el consentimiento- y finalmente se toma una muestra de saliva mediante unos hisopos, estos, son enviados a Estados Unidos y entran en la base de datos. 

Urgen a multiplicar donaciones

Marisol Parrazal, madre de la menor Sol, enfatizó que el tiempo para recaudar los fondos es limitado, debido a que les quedan pocos días -16 días a la fecha de esta publicación- para recolectar los 900 mil pesos. 

“Tenemos que multiplicar esfuerzos, si tienen una idea de cómo recaudar estamos abiertos a todas las opciones"

En una revisión realizada a la página Donadora.org el monto recibido hasta ahora representa un 13% del total del fondo que los padres de Sol requieren para realizar todo el proceso y obtener un donador de médula osea.