Tras confirmarse que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, sí investiga al ex diputado federal Eukid Castañón Herrera por presunto enriquecimiento ilícito, parte de las investigaciones se centra en dos mujeres campesinas, y una empleada doméstica que habrían sido utilizadas como prestanombres del político.

Fue en el 2016 cuando una investigación sobre el uso de mujeres campesinas como prestanombres para obtener contratos millonarios dada a conocer por la revista Proceso al hacer públicos los documentos filtrados por la plataforma Méxicoleaks, dio un giro al ubicar como el principal beneficiario al diputado federal y principal operador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón Herrera.

Una serie de facturas que existen, ubican que el dueño de la empresa Solución Total Consultores SC con el registro ante Hacienda STC030930Q, de acuerdo al domicilio fiscal pertenece al diputado federal Eukid Castañón Herrera.

En 2015 a través de la plataforma Méxicoleaks se dieron a conocer una serie de documentos donde se presumía el tráfico de influencias de colaboradores y familiares políticos del gobernador Rafael Moreno Valle.

Una de las facturas, está relacionada con una de las empresas que fueron señaladas en la Revista ProcesoScientia” emitida en el año 2014 y dedicada al rubro de la consultoría.

La empresa es una firma especializada en brindar consultorías y cursos de capacitación y entre 2013 y 2015 obtuvo contratos de por lo menos 15.6 millones de pesos.

Los nombres que aparecen como dueñas de la firma son dos indígenas de Nopalucan de la Granja de acuerdo con el acta notarial, ellas son Socorro Luna Rodríguez, y María Filomena de la Cruz Sánchez, quienes viven en una humilde vivienda de la junta auxiliar de ese municipio, rincón del Citlaltepetl.

De acuerdo a la revista Proceso, en un principio se vinculó a dicha empresa con el cuñado del gobernador, Fernando Manzanilla Prieto, como quien habría utilizado los nombres de las mujeres para tener una empresa y obtener los contratos millonarios; sin embargo, el documento muestra el domicilio de una las empresas de Eukid Castañón.

La factura la emite Solución Total Consultores con domicilio en 9 Poniente 2921 que fue señalada en agosto de 2015 por el periodista Fernando Maldonado como propiedad de Eukid Castañón, y le factura a Scientia, con la terminación ante el SAT 203495276.

Anteriormente el periodista Fernando Maldonado había realizado ya una investigación que relacionaba al hoy diputado federal por haber cobrado en dos años 124 millones de pesos por ofrecer servicios de consultoría a distintos estados y municipios.

Impedido para prestar servicios

En el momento de que las empresas Scientia y Solución Total Consultores ofrecían los servicios, Eukid Castañón Herrera se desempeñaba como contralor del gobierno del estado de Puebla, por lo que legalmente estaba impedido para ofrecer las consultorías a municipios ya que se generaba un conflicto de intereses.

La fortuna

Antes del reportaje de la revista Proceso, la publicación digital Sin embargo dio a conocer la investigación que señalaba a Eukid Castañón Herrera de obtener los contratos millonarios.

“Eukid Castañón Herrera, el operador político del Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, y Diputado federal electo por el Partido Acción Nacional (PAN), registró ingresos por más de 125 millones de pesos en tan sólo cuatro años. El crecimiento del patrimonio de Castañón Herrera ha ido en aumento, al mismo paso que ha avanzado el sexenio del mandatario local”.

Se multiplicaron los ingresos

Según registros, Eukid Castañón en 2009 había obtenido ingresos por 12 millones 310 mil pesos y para 2010, cuando Moreno Valle ya había sido electo como Gobernador, las ganancias de su operador llegaron a los 20 millones de pesos, lo mismo sucedió en 2011.

Sólo en 2013, a la mitad del sexenio, el patrimonio de Castañón alcanzó los 45.6 millones de pesos, cantidad que algunos de los municipios pequeños de Puebla no reciben ni en un año de ejercicio fiscal.

En todo ese periodo, Castañón había sido contralor, subsecretario de Gobernación, Diputado local y posteriormente legislador federal. El operador político de Moreno Valle ha sabido combinar el binomio política y dinero que llevó a Carlos Hank González a acuñar la frase: un político pobre es un pobre político, citó el periodista.

Algunas de las empresas y membretes con que Castañón Herrera habría realizado el lavado de dinero son: Financiera Empresarial Asesores S. C., Diseño Dos Asociados S. C., Comercializadora H&J S.A. de C.V., Grupo Joss Mayoristas S.A. de C.V., JA Servicios Corporativos Integrales S.A. de C.V., Arkuoteka de Puebla S.A. de C.V., Bombo Ingeniería Aplicada y Estructural S.A. de C.V., Méndez y Lobato Construcciones y Edificaciones S.A. de C.V., y Soluciones Totales S.A. de C.V.

Los documentos revelan que dos de los presuntos prestanombres son Fernando Márquez Vega y Adriana Cerón Yano, quienes realizaron diversas transferencias a las cuentas del ex Diputado panista, como ha sucedido con movimientos a las cuentas ya mencionadas y cuyos números de registro están en poder de la investigación.

Una empleada doméstica millonaria

Fuentes consultadas señalaron que el “colmo de toda la madeja financiera y fiscal”, está relacionado con la trabajadora doméstica del ex legislador federal, Miriam Gómez Gómez, quien no lo sabe, pero aparece como patrona y dueña ante registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de una empresa bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco), de nombre La Taquilla Alimentos S.A. de C.V. La cual está registrada ante la Secretaría de Hacienda, con el folio GOGM71104PL9, y con domicilio fiscal en la calle 117 Oriente, número 1610, interior 11, en la colonia Los Héroes de Puebla.

Empresas fantasmas

De acuerdo a los documentos que se han filtrado, habría los datos de empresas llamadas “fantasma” que fueron creadas para la ejecución de obra pública  con el uso de los presta nombres sin que reunieran los requerimientos legales.

Una situación similar se presentó en el gobierno de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz donde las Procuradurías General de la República, y la de ese estado investigan a empresas fantasma cuyos domicilios fiscales son bodegas o casas particulares en colonias marginadas.