En la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que la renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia es una señal de "respeto", pues optó por ello antes que exponer la vida de los ciudadanos.

“Expresé mi reconocimiento al presidente Evo Morales porque prefirió renunciar a exponer la vida de sus conciudadanos, eso es muy importante”.

Por ello, López Obrador aseguró que México solicitará a la Organización de Estados Americanos (OEA) a tener una reunión urgente para determinar una postura sobre este tema del que según AMLO, guardó silencio.

“Se harán planteamientos como el exhorto a la OEA para que con urgencia convoque a reunión y se fije con claridad una postura, no al silencio”.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que la postura de México tras la renuncia de Evo Morales es que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

Ebrard también expuso que el país no reconocerá un gobierno de carácter militar, esto, luego de que Morales acusara que su renuncia deriva de un golpe de Estado.

Finalmente, López Obrador destacó que el tema se seguirá tratando con amplitud.