El diputado federal de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, dio a conocer este fin de semana una una iniciativa que propone modificaciones al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que expone que se reduzca la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) pasando de nueve a tres años.

El legislador señaló que esta iniciativa pretende evitar que la conducción de dicho órgano sea un tema exclusivo de una persona durante nueve años.

De acuerdo con el comunicado de Morena, la propuesta expone que la presidencia del Consejo General del INE sea rotativa cada 3 años y será designado por la Cámara de Diputados.

El coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma Electoral y del Estado consideró que el actual periodo fomenta la concentración de funciones en una sola persona, sin dar oportunidad a sus pares para desempeñar el cargo de manera rotativa.

“La rotación de la presidencia del INE generará mayor dinamismo en la toma de decisiones y erradicará la concepción monolítica de una sola persona, durante nueve años, en la representación legal y política de organismo, esto generará un efecto sano de renovación periódica”.

Por otro lado, Gutiérrez Luna afirmó que las instituciones mexicanas deben adecuarse a las necesidades y condiciones de la sociedad, por lo que este tipo de ciclos deben reducirse en búsqueda de la pluralidad legal.

Finalmente, el diputado de Morena expuso que con el cambio de administración con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), busca transformar el quehacer de autoridades y la ciudadanía para generar mejores condiciones de vida.

Cabe destacar que el actual presidente del INE, Lorenzo Córdova ha sido un fuerte crítico con el militante de Morena, Jaime Bonilla y su deseo por ampliar su gobernatura en Baja California pasando de dos a cinco años.