Este lunes, los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa se reunieron con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para dar detalles en los avances en las investigaciones sobre lo ocurrido en septiembre de 2014.

El encuentro se hizo de manera privada en el salón de Usos Múltiples de Palacio Nacional en donde minutos después de las 10:30 horas, los padres de los normalistas acompañados de sus abogados arribaron al recinto histórico.

El encuentro entre AMLO y los familiares de los normalistas forma parte del seguimiento hecho con la reunión del pasado 18 de septiembre.

En esta junta acudieron el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; el fiscal especial del caso Iguala, Omar Gómez Trejo; el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, así como el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Tras finalizar este encuentro, los padres de los 43 normalistas aseguraron que hay avances en las investigaciones, pues destacaron que la llegada de los expertos internacionales permitirá que se puedan coadyuvar con los trabajos de investigación.

Por otro lado expusieron que hasta el momento, ven intacta la voluntad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para esclarecer los hechos y determinar lo ocurrido con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, Alejandro Encinas señaló que la administración de AMLO tiene la intención de conocer la verdad de lo acontecido en Ayotzinapa.

Existe un compromiso del presidente y del Gobierno de México para investigar a fondo y tener la verdad de los hechos.

Encinas señaló que tiene la esperanza de que en lo que termina de este año no se liberen a más implicados en el caso Ayotzinapa como ha ocurrido en los últimos tres meses y medio.

Finalmente, exhortó a la sociedad mexicana a apoyar a las autoridades revelando información sobre el caso, pues aseguró que todos los datos y detalles cuentan. 

Dan plazo de 60 días

Los padres dieron un plazo de dos meses para que se consignen a un grupo de policías que participaron en la desaparición de los jóvenes y a funcionarios que hicieron mal la investigación.

Advirtieron que, de no cumplirse la petición en dicho plazo, “subirán de tono” las movilizaciones.

El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, explicó que la solicitud clara es que quieren ver sanciones para los funcionarios que participaron en la desaparición de los jóvenes y que propiciaron la impunidad en el caso; aunque explicó que por el momento, no pueden dar nombres ni número exacto de implicados.

“El planteamiento es que ya haya consignaciones de las personas responsables. Hay varias líneas de investigación, elementos para poder consignar a varias personas, hay responsables, eso nos compromete un poco para dar detalles pero estamos hablando de exfuncionarios públicos principalmente, que participaron en los hechos y es un grupo de consignaciones que estamos pidiendo de servidores policías que participaron en la agresión de los estudiantes el 26 y el 27, y funcionarios que hicieron mal la investigación”, dijo.

Vidulfo Rosales advirtió que, aunque tienen confianza en el gobierno y la apertura que ha mostrado el presidente para dar seguimiento a las investigaciones, si el 9 de enero que se llevará a cabo la próxima reunión no hay resultados, “es evidente que la movilización va a tener que subir de tono”.

Cabe recordar que es el segundo encuentró que se realiza, ya que la primera reunión fue el 18 de septiembre.