Por la calidad en el servicio, así como su calidez, el DIF municipal de San Pedro Cholula será la primera área del Ayuntamiento que sea certificada ISO por su trabajo.

Así lo reveló el presidente municipal, Luis Alberto Arriaga, en su mensaje durante el primer informe de labores de su esposa la presidenta honoraria de la dependencia, Leticia Torres.

Aseguró el edil que el año que viene va a ser mejor, luego de hacer un recuento de que se trabajó con cuatro gobernadores desde finales de 2018 y 2019.

Por lo tanto adelantó que el DIF podría ser la primera área del ayuntamiento que llegue a certificarse, lo que se ve reflejado en el beneficio social.

Asimismo resaltó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula en su conjunto es el único municipio que está en busca una certificación de calidad ISO con validez mundial, por lo que cada área se esfuerza en mejorar la calidad del servicio.

Señaló que para 2020 está pendiente la aprobación de la construcción de un hospital, al señalar que confía en que habrá el apoyo del gobierno estatal.

Entre crudeza y nobleza

En su informe de labores, la presidenta del DIF municipal, Leticia Torres, reconoció que aunque es considerada el área noble del gobierno, también dijo se encuentra la miseria humana.

Al enlistar una serie de logros, que van desde apoyos alimentarios, capacitaciones y respaldo a indigentes, así como a familias, también señaló que se combaten los ataques de género.

“Este es un Gobierno sensible, más allá de las obras públicas, el objetivo principal es brindar servicios de calidad y con calidez”, resaltó.

“Cuando inició la administración, escuchaba decir a mi marido (Luis Alberto Arriaga)  que el DIF es la parte más bonita de un gobierno, y sí lo es. Pero también es el área más cruda”.

“Es el lugar en donde ves diariamente la miseria humana, el destejido social. Y cuando hablo de miseria, no me refiero a situaciones económicas críticas; sino a la verdadera miseria en la humanidad”, aseveró.

“Esa que lleva a un hombre a ser capaz de golpear a una mujer aprovechándose de su fuerza física, esa, que maltrata a un niño hasta casi matarlo o lo violan siendo incluso su propio padre o madre.  Aquella miseria humana que arroja con vida a un recién nacido a un terreno baldío”, sentenció.

“No ha sido fácil y sé que no seguirá siendo fácil. El camino continúa y mi compromiso con él”, aseguró Leticia Torres.

El trabajo

Talleres de Buena Salud

Se brindaron pláticas sobre salud y nutrición, con actividades físicas y un chef especializado en nutrición les da clases para preparar alimentos saludables y a bajo costo.

“Les entregamos una despensa con productos de la canasta básica y una bolsa rosa reciclable, a la fecha, hemos atendido a casi 4 mil mujeres y entregamos durante este primer año de gobierno  más de 17 mil 400 despensas en 5 vueltas en el municipio, los resultados y el beneficio social son la mejor recompensa”, informó la presidenta del DIF.

Tercera edad

Aseguró Leticia Torres, que la atención a las personas de la tercera edad es una prioridad del gobierno municipal.

“Sin importar partido, color o sexo, merecen respuesta a sus necesidades y atención cercana por parte de las autoridades”, dijo. “La Casa del Abue” y el beneficio de una prenda abrigadora que les otorgamos cada fin de año bajo el programa “Abrígate Bien”, con el que beneficiamos en el 2018 a 6 mil 200 abuelitos, y este mes entregaremos mil prendas más”, informó.

La Casa del Abue, recibe a 280 abuelitos; ellos tienen acceso a beneficios como: terapias, consultas médicas, talleres y actividades físicas; con un total de casi 17 mil 251 servicios.

Albergue

Comentó que por primera vez en San Pedro Cholula, se abrió un albergue para personas sin hogar, asumiendo los riesgos que esto implicaba.

“En el invierno pasado, cobijamos durante tres meses a 400 personas a quienes les dimos techo, desayuno, cena y un lugar calientito para dormir”, dijo.

Niños

Señaló que otro sector importante para nosotros son los niños y niñas, por quienes unimos esfuerzos para beneficiarlos y lograr que crezcan en mejores condiciones de desarrollo, para ellos, organizamos la “Fiesta de Reyes” en la que se otorgaron casi 10 mil juguetes.

Más apoyos

Leticia Torres, destacó más de 17 mil despensas otorgadas a mujeres de las diferentes juntas auxiliares.

De la misma forma, explicó que se cumple con uno de los principales compromisos de campaña del presidente municipal, Luis Alberto Arriaga, al poner en marcha la primera guardería DIF que estará ubicada en Santa María Xilitla “ el compromiso es abrir tres guarderías en esta administración y sé que lo vamos a cumplir “.

Informó del programa “Regreso a Clases” con el que se beneficiaron a 26 mil niños y jóvenes que estudian en escuelas públicas de San Pedro Cholula y a quienes se les entregaron paquetes de útiles escolares, mochilas y zapatos deportivos.

Refirió que a través de los centros de capacitación de San Matías Cocoyotla, San Gregorio Zacapechpan y San Sebastián Tepalcatepec, se beneficiaron a casi 3 mil alumnos de diferentes edades con cursos que contribuyen a mejorar su economía familiar.

Destacó que San Pedro Cholula cuenta con un Centro de Rehabilitación Integral (CRI)  más completos y de mejor calidad en el estado, en el, se han ofrecido en este primer año de administración, cerca de 30 mil servicios entre terapias físicas, de lenguaje y consultas diversas a personas con alguna discapacidad, “somos el único que además trabaja de la mano con el CRIT Teletón para beneficiar a más cholultecas” , refirió.

“Los nuevos tiempos nos comprometen a generar un trato igualitario y libre de violencia, por ello, a través del Instituto Municipal de las Mujeres ya trabajamos en acciones de la alerta de género y hemos incrementado el número de beneficiarias y beneficiarios en un 60 por ciento” .