Bajo los señalamientos de subejercicio por mil 365 millones de pesos al seno del Ayuntamiento, los secretarios del Bienestar, Marcela Ibarra Mateos, y de infraestructura, José Israel Román Romano, intentaron convencer a regidores de la comisión de Patrimonio y Hacienda, pero dejaron más dudas que certezas.

Además el titular de la Secretaría de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, y la representante jurídica de seguridad presentaron sus informes.

Ibarra Mateos acentuó que al momento su dependencia ha ejercido 12.26 puntos porcentuales de los 157 millones presupuestados para este año fiscal, únicamente 19.2 millones de pesos.

Los cuestionamientos de cada uno de los regidores inundaron el ambiente, pero reiteró que ya se comprometieron 125.6 millones de pesos y  se han precomprometido 10.9 millones de pesos y solo restan 1.3 millones de pesos por asignar.

El regidor Jacobo Ordaz Moreno destacó que al año fiscal restan menos de un par de meses y el subejercicio es latente.

Los recursos federales de 120 millones de pesos están en incertidumbre, indicó el Tesorero Armando Morales Aparicio durante la presentación del programa anticipado de Predial y limpieza, pero aclaró que el resto de los recursos se encuentran comprometido y no puede ocurrir un subejercicio en la administración municipal.

Regidores morenistas, priistas y panistas, pidieron a Marcela Ibarra entregar por escrito la lista del recurso comprometido, las acciones en que se desarrollarán y la base de datos del presupuesto precomprometido, además del padrón de beneficiarios.

La regidora priista Silvia Tanús Osorio puntualizó conocerla causa del por qué esos recursos no se han ejercido, pero aclaró que no le corresponde revelar la causa, para ello están las autoridades del municipio, acentuó.

El factor común de los regidores es el que a la secretaria no le dará tiempo de alcanzar la meta en la aplicación de recursos, pero tampoco se rasgaron las vestiduras y confían en los buenos oficios de Ibarra Mateos para dar buenos resultados.

Además la regidora panista, Carolina Morales García cuestionó la destitución de tres empleados de la dependencia, pero aclaró que únicamente fue una persona por voluntad propia.

97 mdp para gastar

El responsable de Infraestructura,  Roma Romano reveló que le restan 97 millones de pesos por ejercer y en Servicio Públicos cuenta con 618 mil pesos y el 100 por ciento del presupuesto estará ejercido antes del uno del primer día de enero del 2020.

Pero los regidores cuestionaron que la inversión en el bacheo no se observa ante los excesos de hoyos en la carpeta asfáltica de municipio.

Cuestionaron  el despliegue del trabajo desarrollado en infraestructura básica en Puebla capital porque tampoco luce el trabajo.

Seguridad

La Secretaria de Seguridad Ciudadana tiene un ahorro 8.7 millones de pesos; han pagado 87 millones de pesos y tiene comprometido  9.1 millones de pesos del total de 58 millones de pesos.