Este martes en la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales será votado el proyecto de decreto en el cual se propone reformar diversas disposiciones de la Constitución Política Federal en materia de consulta popular y revocación de mandato.

Para ambos casos será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien intervenga. En cuanto a la consulta popular, en temas de trascendencia nacional, se requiere que participen al menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores; la difusión para que participen los mexicanos también correrá a cargo del órgano electoral.

"El instituto promoverá la participación de los ciudadanos en las consultas populares y será la única instancia cargo de la difusión y de ninguna manera podrá estar dirigida a influir en las preferencias de la ciudadanía sino que debe enfocarse en promover la discusión informada y reflexión de los ciudadanos ninguna otra persona física lo moral sea a título propio o por cuenta de terceros podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre las consultas populares", cita el documento.

 

  Consulta Popular y Revocación de Mandato by Intolerancia Diario on Scribd

 

Para el caso de la revocación de mandato, se buscará contar con al menos 3 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, siempre y cuando en la solicitud correspondan a por lo menos 17 entidades federativas; esto aplicará para el caso del presidente de la República.

Las reformas obedecen a una homologación que se debe realizar a la Carta Magna, pues en el Congreso de la Unión ya quedó aprobado el tema.