La presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero informó que será la próxima semana cuando se analice el tema de la posible revocación de mandato del presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane. 

En entrevista, la legisladora advirtió que en la primera etapa no se llamará a comparecer al edil, sólo se tiene contemplados a los regidores que presentaron la queja en contra del funcionario. 

Rechazó que haya línea para tomar una decisión, ya que todo será conforme a derecho actuando de manera imparcial. 

Advirtió que el Congreso recibió un amplio expediente que se hará público, pero se escuchará a todos. 

García Romero comentó que convocará a reuniones de trabajo a los quejosos para escuchar sus posturas e ir revisando la documentación presentada para sustentar su exigencia para revocar el mandato a Patjane Martínez y, por el momento, no llamarán al edil.

"Llamaremos a la gente tanto del IGAVIM como los regidores y esperemos que sea en este mes. No, primero llamaremos a los interesados que son los que buscan de alguna manera la revocación y después veremos si es pertinente llamar al presidente", indicó la legisladora.

Precisó que no existe una fecha límite para resolver las dos solicitudes de revocación de mandato por lo que se tomarán el tiempo suficiente para analizar, de manera objetiva e imparcial, las pruebas presentadas en contra de Patjane Martínez.

“Vamos a trabajar con las instituciones, hay temas de corrupción, de transparencia, se van a hacer citatorios para los regidores, la intención era que fuera esta semana pero por cuestiones de agenda ya no pudimos llevarla a cabo, pero yo espero que en la siguiente podamos tener reuniones con los funcionarios del municipio de Tehuacán".

La diputada local de Morena reiteró que la comisión no tiene un plazo establecido para analizar y dictaminar la petición de revocación de mandato de Felipe Patjane al frente del Ayuntamiento tehuacanero.

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió este 10 de noviembre la solicitud escrita por los 10 regidores y la síndico municipal del cabildo de Tehuacán.

Aprueban reforma para revocación de mandato

Mientras, durante la sesión deliberativa, por mayoría de votos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó el dictamen para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objetivo de establecer el marco jurídico de la consulta popular y la revocación de mandato para fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.

Las reformas constitucionales establecen la revocación como un instrumento de democracia directa, cuya prerrogativa recae en la ciudadanía. Asimismo, se regula la revocación de mandato del presidente de la República, además de prever que en las constituciones locales se establecerán las normas relativas a este proceso del gobernador de la entidad.

También se incorpora el derecho de las y los ciudadanos a votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia regional, en adición a las consultas nacionales, con el fin de legitimar la toma de decisiones a nivel gubernamental, empoderando al ciudadano y su participación en la vida democrática del país.

En este sentido, la diputada Vianey García Romero señaló que con estas reformas constitucionales se devuelve la democracia al pueblo y se da un sentido de legitimidad a los gobernantes, abriendo una puerta a la democracia y a la participación ciudadana.

Durante su intervención, el diputado Marcelo García Almaguer externó su voto a favor de la reforma constitucional, que permite a la ciudadanía estar al mando de la democracia, con reglas claras.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz también se pronunció a favor del dictamen, pues aseguró que se trata de un ejercicio sin precedentes, toda vez que refirió que los mexicanos han vivido gobiernos injustos y en su momento se requería de una legislación de este tipo.

En su intervención, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia realizó observaciones respecto a la propuesta de reforma de revocación de mandato, al considerar que habría efectos adversos como la politización en la recolección de firmas en el país, por lo que expresó su voto en contra del dictamen.