Desde este viernes 15 de noviembre y hasta el próximo domingo 8 de diciembre, se realizará la XVIII Feria de la Nochebuena en el Centro Expositor de Atlixco, donde 20 productores expondrán más de 20 mil plantas.

Al presentar esta edición, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que los productores poblanos y sus plantas “no le piden nada” a otros estados del país y se comprometió a apoyar la tecnificación del campo para que el próximo año, Puebla regrese a ser el tercer estado con mayor producción de la Flor de Nochebuena, actualmente la entidad ocupa el cuarto sitio.

“Para el Gobierno del Estado es de vital importancia implementar una nueva política agropecuaria que garantice el acceso a la tecnificación de los productores", apuntó.

Francisco León, presidente del comité de organización de la Feria de la Nochebuena, señaló que en esta ocasión además de los 20 productores que estarán dentro del Centro Expositor de Atlixco, otros 180 estarán en los viveros de Cabrera desde las 7 de la mañana y hasta las 8 de la noche para recibir a turistas que gustan de ver y adquirir la planta más representativa de la navidad.

En Atlixco, la meta total para esta temporada decembrina es comercializar más de 2 millones de plantas y aunque existe la tradicional, hay otras 26 variantes de color. Las más económicas pueden encontrarse desde los 14 pesos.

Entre los principales estados que adquieren las flores cultivadas en el municipio que presume el mejor clima, se encuentran los de la región Sur y Sureste del país.

Orgullo Puebla

Ana Laura Altamirano reveló que la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) comenzó a trabajar con los productores y la Secretaría de Turismo para próximamente implementar recorridos agro-turísticos con la finalidad de que los visitantes conozcan las variedades de hortalizas y flores que se producen en la región, principalmente en fechas como el 14 de febrero, 10 y 15 de Mayo, Día de Muertos y Navidad.   

En los próximos días se colocarán dos árboles navideños realizados con nochebuenas de Atlixco, uno de ellos en Casa Aguayo y el otro dentro de la SDR, adicionalmente se adornarán las dependencias estatales con la producción local.