Indígenas de diferentes regiones del estado demandaron en el Congreso del Estado que se respete el territorio, y se eviten las discusiones de escritorio para combatir la pobreza en que viven, ya que solo hay que respetar los acuerdos que se tomaron desde hace 20 años en San Andrés Larrainzar que han sido letra muerta.

Durante la Consulta a Representantes de Pueblos Indígenas, promovida por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LX Legislatura, con relación al estudio de la creación de un instituto en la materia, para el desarrollo de políticas públicas y fortalecimiento de las comunidades, los participantes, señalaron que es el momento en que después de más de 20 años se cumplan.

La diputada Josefina García Hernández señaló que el objetivo de esta reunión es estudiar y analizar la iniciativa del Ejecutivo del Estado para adicionar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos indígenas.

Rafael Bringas, representante nahua, dijo que hay que ver qué tipo de indígena se quiere ser, el que se queda en el campo rezagado, o el que sale a luchar por sus derechos.

Indicó que él estuvo en la consulta indígena de San Andrés Larrainzar donde se establecieron los acuerdos para el desarrollo de los Pueblos Originarios pero no se han respetado.

“En Huautla, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se respetarían, pero han sido letra muerta"

Precisó que la demanda es el respeto al territorio, donde está la riqueza de los pueblos originarios, el agua, la vegetación, misma que tiene que ser respetada como parte de esos acuerdos.

Intentan descubrir el hilo negro

La diputada por Zacatlán, María del Carmen Cabrera Camacho advirtió que en ocasiones se está buscando “descubrir el hilo negro” para atender la problemática de los Pueblos Indígenas, con discursos de escritorio.

Recordó que en Puebla está vigente la Ley Orgánica Municipal en su artículo 44 que señala que debe atenderse a los pueblos originario dándoles los recursos para su desarrollo

Indicó que es en la Ley donde se establece que hay que diseñar políticas públicas para el desarrollo, y en éstos momentos no se cumple con ello, no hay inversión para ello.