Luego de que lleva más de una semana “desaparecido”, el presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, sin reportarse ante el Ayuntamiento, ha sido creada una comisión especial de regidores para atender sus asuntos.

La misma está integrada por el regidor de la Comisión de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, quien fungirá como presidente, además de los regidores Yesenia Hernández Asunción y Víctor Cannan Barquet, quienes serán los secretarios.

La ausencia del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane, es desde la semana pasada, tiempo en que no ha atendido sus responsabilidades, incluyendo sesiones oficiales de cabildo, tiempo que lleva sin reportarse a su ayuntamiento.

Incluso se afirma de manera extraoficial, que Patjane Martínez enfrenta una orden de aprehensión, por lo que ya tramitó amparos que hasta el momento le han sido negados.

Cabe destacar que además sobre el edil pesan dos solicitudes de destitución o revocación de mandato ante el Congreso del Estado, una de parte del observatorio ciudadano Igavim y otra de sus compañeros regidores, ambas por diversas irregularidades.

La suplencia

La comisión para atender los asuntos del edil Felipe Patjane, se registró en sesión de cabildo, donde regidores realizaron tras su ausencia la conformación.

El organismo se sustenta en el artículo 91 de la Ley Orgánica Municipal y tiene carácter provisional, en tanto el presidente municipal no se presente en el Ayuntamiento.

Asimismo, los regidores avalaron la renuncia de la directora del DIF y de Paulina Vargas Sobrado como directora de Cultura y Turismo.

Y es que oficialmente el alcalde tehuacanense no ha acudido a su oficina desde el 4 de noviembre, pasado, señalaron los mismos regidores en sesión, señalaron medios locales.

De este modo, se informó que los integrantes de la comisión fungirán como representantes del municipio para signar acuerdos, firmar otro tipo de documentos y en otros aspectos legales.

Además en la sesión de cabildo se acordó el nombramiento del teniente de Infantería de Marina Flavio Lozano Murillo como secretario de Seguridad Pública y de Salvador Caballero Solano como titular del Centro de Reinserción Social.

Asimismo se propuso el cambio del Director de Seguridad Publica, David Hernández Pérez y del Director del Centro de Reinserción Social (Cereso), Jonathan Yves Romero Jinés, sin la presencia también de tres regidores.

Son tres ocasiones consecutivas en la que el alcalde se ausenta de las sesiones de cabildo, luego de que viernes ofreció una conferencia de prensa en la que solicitó que se efectuara un cabildo extraordinario, al que no llegó.

La síndico Laura Virginia Gallegos Sánchez, encargada de llevar al Congreso del Estado la solicitud de revocación de mandato, señaló que nadie sabe el paradero del presidente, que tampoco le ha respondió el teléfono.

De acuerdo con medios locales, incluso los colaboradores del edil han mostrado su preocupación ante la falta de respuesta a sus llamadas telefónicas.

Las irregularidades

El observatorio IGAVIM documentó 46 argumentos para que sea destituido el alcalde Felipe Patjane, como es la opacidad en la gestión de recursos y gasto desmedido.

Asimismo se documentó la desaprobación del estado financiero de la administración municipal, algunos de los puntos más graves.

Desde hace tres semanas interpuso ante el Congreso de Puebla inicie con el proceso de revocación al frente del Ayuntamiento de Tehuacán.

IGAVIM destacó que el 12 de junio de este año, en sesión de Cabildo, los regidores de la comuna de Tehuacán no aprobaron los estados financieros armonizados que comprende el ejercicio de los recursos públicos por el lapso del 01 al 31 de mayo de 2019.

Además en el primer semestre del 2019, las dependencias de Coordinación de Parques y Jardines, Administración de Rastro Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Instituto Municipal de la Juventud, Oficialía Mayor, y Administración del mercado la Purísima habían ejercido prácticamente todo su presupuesto programado.

Hace unos días, el secretario de Gobernación estatal, Fernando Manzanilla se reunió con el alcalde.

Juan José Hernández López, presidente del IGAVIM, señaló a Intolerancia Diario que el ayuntamiento no presentó a los ciudadanos el desglose del gasto realizado en el último trimestre de 2018.

El IGAVIM, que realizó un análisis de Primer Informe del presidente Felipe Patjane Martínez, el cual será anexado este miércoles 30 de octubre a la solicitud de destitución.

En el documento indicó que se tuvieron ingresos por 788 millones 633 mil 984.98 pesos en el período comprendido del 15 de octubre 2018 al 30 de septiembre 2019.

Además informó que tuvo egresos por 644 mil 611,792.66 pesos aplicado para gasto corriente, servicios públicos e inversión pública.

Al hacer IGAVIM un balance simple, si el flujo representa menos egresos que ingresos ¿en qué se utilizó el dinero ingresado restante?, cuestiona

Para septiembre 2018 el Ayuntamiento había pagado 574 millones 729 mil 69.25 y para diciembre se terminó de ese mismo año se terminó pagando 889 millones 177 mil 787.72 pesos.

Lo anterior significa que de octubre a diciembre se pagaron 314 millones 448 mil 718.47 pesos.

Por lo tanto, la actual administración municipal estuvo obligada a desglosar las líneas de acción que realizó sobre los montos que le correspondieron a partir del 15 de octubre del 2018, sin embargo, este desglose no se expuso ante la ciudadanía.

El segundo escenario tuvo que justificar los montos utilizados del 1 de enero al 30 de septiembre del año en curso.

Tan solo en el primer semestre del 2019 se había pagado un monto de 307 millones 921 mil 318.37 pesos, de acuerdo con el balance de información comparado.

Esto significa que de julio a septiembre del 2019 se habrían pagado 22 millones 241,755.82, sin embargo este monto representaría apenas casi lo de un mes de salario de todo el personal.

Resaltó que el presupuesto aprobado para 2019 fue de 830 millones 84 mil 714.97 pesos y que el monto utilizado aproximado del 1 de enero al 30 de septiembre sería de poco más de 330 millones 163 mil 74.19 pesos.

Lo anterior apenas representaría el 39.77% del total aprobado para 2019.