Este viernes, el Poder Ejecutivo entregará al Poder Legislativo el Paquete Económico 2020 el que se estima quede en 95 mil millones de pesos, por lo que diputados locales comenzarán en dos semanas las mesas de trabajo y análisis, una vez que se ingrese la iniciativa al pleno.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que  el análisis debe presentarse con argumentos respecto al impacto que el presupuesto tendrá en los diferentes rubros y sectores de la población, así comodejar a un lado las posturas políticas que no abonan al desarrollo que se plantea.

En este orden dijo que el Impuesto Sobre Nómina (ISN) que se prevé aumentar al 3 por ciento se debe analizar, en principio cuánto se recauda por este gravamen y para qué será utilizado, por ello es que no se pronuncia ni a favor ni en contra, hasta que tenga un argumento claro del tema.

“Vamos a ver en qué sentido viene y para qué se va a utilizar”, dijo el diputado local, al responder a la propuesta del gobernador, Miguel Barbosa Huerta de aumentar este impuesto al 3 por ciento, dinero que sería utilizado para fortalecer el rubro de seguridad.

Y es que, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que analiza el aumento al ISN al 3 por ciento, pero de concretarse este incremento será destinado al rubro de seguridad, ya que es uno de los temas que más reclama la ciudadanía.

En este orden, Biestro Medinilla refirió que el tema será analizado, una vez que se tenga el documento en las mesas de trabajo, pues debe asumirse con seriedad y fijar argumentos claros sobre el tema, pues no se trata de afectar a las y los ciudadanos.

Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques

Por otra parte, Biestro Medinilla refirió que será analizado el presupuesto que se etiquete al Organismo Público Descentralizado Convenciones y Parques, pues refirió que hay eventos que tienen exceso de recursos; por ejemplo, el de Ciudad de las Ideas, pues aunque son buenos estos actos, por la atracción de turismo, es necesario que se revisen los recursos.

“Si lo va a tener que sea transparente, considero que el que le están dando y que este año se le dio es mucho, pero eso lo vamos a platicar con los demás diputados, con el presidente de la comisión y con las demás fuerzas políticas”, refirió.

El presidente del Congreso del Estado, sostuvo que el paquete económico será analizado por todas las fuerzas políticas, pues si bien las responsables de avalar las leyes de ingresos y egresos son las de Hacienda y Patrimonio Municipal y la de Presupuesto, todos deben conocer el contenido de lo que se votará en e pleno.

Finalmente, Biestro Medinilla confió en que a más tardar el paquete económico sea aprobado el 15 de diciembre, con el apoyo de todas las fuerzas políticas.