Aunque los organos internos de Morena habían acordado que el próximo 24 de noviembre se reunirían, al cierre de esta edición y a través de un vídeo, líderes de Morena informaron que será el 30 de este mes cuando se realice el Congreso Extraordinario. 

La reunión será en la Ciudad de México y es resultado de varios acuerdos para cumplir con la sentencia del TEPJF que desechó las asambleas distritales realizadas durante las semanas pasadas por los actos de violencia e irregularidades graves como la inexactitud del padrón de militantes. 

Pierde Polevnsky

La actual secretaria con funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky,  perdió en su intentona de realizar un Congreso Nacional el día domingo 17 de noviembre, en el cual se definiría que el método de selección de los órganos de dirección sea por encuesta.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena determinó invalidar esta convocatoria y sólo legitimó el llamado a que consejeros nacionales sesionaran el próximo 24 de noviembre, fecha en la cual se elegiría a un Comité Ejecutivo Nacional CEN interino.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional, resolvió que el único Congreso Nacional legítimo y legal sería el del 24 de noviembre y no el del domingo 17 del mismo mes convocado Yeidckol Polevnsky, con ello las y los consejeros podrán dar cumplimiento al procedimiento ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de reponer el proceso de elección de los órganos de dirección.

  Resolución CNHJ NAL 1078 19 by Intolerancia Diario on Scribd

Por medio del documento al que tuvo acceso Intolerancia Diario se especifica que en la sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena al que convocó Yeidckol Polevnsky del pasado 9 de noviembre no contó con el quorum legal y en este sentido sólo acudieron 8 de 16 secretarios, por lo tanto los acuerdos que se abordaron en esta sesión son totalmente inválidos.

"Es fundado el agravio promero manifestados por los actores en su carácter de queja, en virtud de los razonamientos anteriormente vertidos, por lo que la sesión del CEN con carácter de urgente del 9 de noviembre de 2019 es invalida al no contar con el quorum estatutariamente requerido para instalarla y tomar acuerdos y, en consecuencia, todos los acuerdos tomados deben ser considerados nulos de pleno derecho declarados insubsistentes", se cita en el documento.

El documento de impugnación fue presentado y resuelto por los miembros de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Diaz-Polanco, Gabriel Rodríguez Ramírez y Adrián Arroyo Legaspi, dando cumplimiento al expediente marcado con el número CNHJ-NAL-1078/2019.

En este sentido, las y los consejeros que sesionen el próximo 24 de noviembre podrán tomar decisiones rumbo a la renovación de los Consejos Nacional y Estatales, además de las dirigencias nacional y estatales, proceso que se podría concretar en marzo del próximo año, de acuerdo al calendario que se avale.

Cabe señalar que, integrantes del Consejo Nacional, en su mayoría, opinan que el mejor método de selección de los integrantes de los órganos de dirección deben salir por medio de asambleas Distritales y no por el método de encuesta como lo pidió la actual secretaria con funciones de presidenta.