Tras la presunta detención de Felipe de Jesús Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, serán las comisiones de Gobernación, así como la instructora en el Congreso del Estado,  las que analizarán la destitución del presidente municipal, o nombrar a un presidente interino en tanto se resuelve la situación legal del funcionario.

Fuentes consultadas al interior del poder legislativo, informaron éste sábado que no habían tenido conocimiento de la presunta detención del presidente municipal en funciones, pero el proceso está abierto, tal y como lo informó la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero.

Explicaron que de acuerdo al procedimiento legal, el Cabildo podría recibir una licencia por parte del presidente municipal hasta por 30 días, y en ese caso es regidor de gobernación quien podría estar al frente del ayuntamiento.

Otro escenario que se podría presentar es que ante la ausencia definitiva del presidente municipal se determine llamar al suplente para ocupar el cargo, mismo que en caso de no cumplir con los requisitos, se tenga que hacer una designación por parte del Congreso.

Las fuentes consultadas indicaron que si en el estudio que se realice en comisiones se encuentran violaciones graves a la ley, la Comisión Instructora presentará a la Junta de Gobierno la propuesta para la destitución del funcionario.

Un amplio expediente en el Congreso

En entrevista anterior, la legisladora Vianey García Romero advirtió que en la primera etapa no se llamará a comparecer al edil, sólo se tiene contemplados a los regidores que presentaron la queja en contra del funcionario.

Rechazó que haya línea para tomar una decisión, ya que todo será conforme a derecho actuando de manera imparcial.

Advirtió que el Congreso recibió un amplio expediente que se hará público, pero se escuchará a todos.

Comentó que convocará a reuniones de trabajo a los quejosos para escuchar sus posturas e ir revisando la documentación presentada para sustentar su exigencia para revocar el mandato a Patjane Martínez y por el momento no llamarán al edil.

"Llamaremos a la gente tanto del IGAVIM como los regidores y esperemos que sea en este mes. No, primero llamaremos a los interesados que son los que buscan de alguna manera la revocación y después veremos si es pertinente llamar al presidente".

García Romero precisó que no existe una fecha límite para resolver las dos solicitudes de revocación de mandato por lo que se tomarán el tiempo suficiente para analizar, de manera objetiva e imparcial, las pruebas presentadas en contra de Patjane Martínez.

Vamos a trabajar con las instituciones, hay temas de corrupción, de transparencia, se van a hacer citatorios para los regidores, la intención era que fuera esta semana pero por cuestiones de agenda ya no pudimos llevarla a cabo pero yo espero que en la siguiente podamos tener reuniones con los funcionarios del municipio de Tehuacán".

La diputada local de Morena reiteró que la comisión no tiene un plazo establecido para analizar y dictaminar la petición de revocación de mandato de Felipe Patjane al frente del ayuntamiento tehuacanero.

La destitución

Apenas el jueves 14 de noviembre el Cabildo del municipio de Tehuacán nombró una comisión de regidores para suplir parte de las responsabilidades del presidente municipal, Felipe Patjane Martínez, ante su ausencia en el Ayuntamiento, ya que existen procesos que exigen la firma del alcalde para poder proseguir.

Durante una sesión extraordinaria de Cabildo, se conformó la comisión con los regidores de Hacienda, Víctor Cannan Barquet; de Gobernación, Israel Nasta de la Torre, y de Obras Públicas, Yesenia Hernández Asunción.