Ante el incremento de robos y asaltos en el transporte público de pasajeros, legisladores locales reiteraron la solicitud de reformar el código penal para que se tipifique como delito grave, además de que se cumplan con las nuevas disposiciones de seguridad en las unidades.

La diputada presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, María del Carmen Cabrera Camacho, insistió en que la facilidad que existe actualmente para que una persona que comete un ilícito de ese tipo en el transporte, obtenga su libertad en cuestión de dos horas, genera que no se inhiba la participación.

Recordó que ella propuso  modificar la tipificación del delito de robo en el transporte público, para que sea considerado grave y con ello eliminar "la puerta giratoria" y que el responsable no evada la aplicación de la ley.

Explico que su propuesta plantea reformar el Código Penal de Puebla para derogar la fracción XVII en su artículo 380, para que el asalto a choferes y pasajeros de una unidad del transporte público deje de ser una agravante y sea considerado como un delito.

Aseguró que con esto se establecerán sanciones más enérgicas que por ser un ilícito que no ameritaba una pena de cárcel superior a los cinco años dejaba en libertad a los delincuentes permitiendo que salieran nuevamente a las calles a cometer sus fechorías dañando a los ciudadanos.

Con una pena mínima y máxima que aun así aplicando los beneficios de reducción de pena por acogerse a un procedimiento abreviado no rebase los cinco años o por algún otro beneficio no le otorguen los beneficios de salida bajo caución”. 

Cabrera Camacho enfatizó que solamente generando estos cambios a las leyes de Puebla es como se podrá inhibir la incidencia del delito de robo a transporte público y se garantizará la seguridad de los operadores así como los pasajeros que regresarán a sus casas sin el temor de ser víctimas de estos criminales

Aplicar la tecnología

En tanto el diputado del Partido Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, comentó que presentó iniciativa para garantizar la seguridad de usuarios y choferes de las Redes de Transporte, para que se conecten al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), durante los recorridos, de lo contrario se podría sancionar al prestador del servicio.

Explicó  que presentó la iniciativa ante el incremento de la demanda del Servicio Ejecutivo de Transporte, es necesario prevenir y coadyuvar a que actos delictivos que se han presentado tanto por parte de conductores como en contra de ellos.

Precisó que la medida es que se trabaje de manera coordinada con el C5, que es un centro estratégico que opera los servicios de atención a la ciudadanía y la infraestructura tecnológica de telecomunicaciones que permite el flujo de información y comunicación entre las Instituciones de Seguridad Pública en los tres órdenes de gobierno.

Insistió en que para garantizar la seguridad, tanto para el usuario, como para quien brinda el servicio de transporte ejecutivo, es necesario implementar medidas que permitan conocer a las autoridades pertinentes, en tiempo real la ubicación desde el inicio hasta la conclusión del viaje.

Dijo que habrá una reforma al artículo 12 Bis de la presente Ley de la ley del Transporte del Estado de Puebla con lo cual estarán están obligadas a:

VI.- Conectarse desde el inicio de cada viaje hasta la conclusión del mismo, con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) del Estado, y garantizar por razón de seguridad, y en los casos de investigación, el acceso a las tecnologías de teléfonos inteligentes, sistemas de posicionamiento global y plataformas tecnológicas que utilicen para la prestación del servicio.