El partido, Movimiento Ciudadano (MC) analizará participar solo en las elecciones de 2021, adelantó el coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso de Puebla, Carlos Morales Álvarez, quien además rechazó de forma tajante alianzas electorales con el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En entrevista, el legislador local refirió que no es viable una alianza electoral con Morena, a pesar de que en la práctica hay proyectos de estado que se apoyan, como las iniciativas que el gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha impulsado, incluso los acuerdos que hay en el Poder Legislativo. 

"Lo veo complicado, lo veo difícil que vayamos en candidaturas comunes con los partidos de Juntos Haremos Historia, imposible no; sin embargo, sí lo consideramos muy difícil que podamos ir en candidaturas comunes con Juntos Haremos Historia, hay que recordar que el principal objetivo por parte de nuestro coordinador nacional, el senador Clemente Castañeda, es que el Movimiento Ciudadano tiene la oportunidad de ir solo en 2021, principalmente fortalecerse rumbo a lo que sería el 2024", dijo el legislador local. 

En la víspera de elecciones intermedias, no hay posibilidad de alianzas ni de candidaturas comunes para renovar las presidencias municipales y diputaciones federales y locales, pues el partido pretende fortalecerse para participar en el proceso 2024, cuando hay renovación de la Presidencia de la República, en el gobierno estatal, senadurías, presidencias municipales, diputaciones federales y locales. 

"Movimiento Ciudadano hemos ganado senadurías importantes, en el caso del gobierno de Jalisco, diputaciones locales, diputaciones federales importantes dentro de estados como Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, entre otros, incluso dentro de las coalición que se hicieron por parte de Movimiento Ciudadano", dijo el legislador local. 

Morales Álvarez refirió que el Movimiento Ciudadano, al que recientemente se incorporó pues en 2018 renunció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es un instituto político fuerte y con altas posibilidades de ganar espacios de elección popular en las siguientes elecciones, incluso sostuvo que es competitivo para conseguir gubernaturas, como ocurrió en Jalisco. 

En este orden, refirió que no es un hecho que el partido concrete alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), el que abrió la posibilidad de alianzas con otras fuerzas políticas, sin importar ideologías, con el único objetivo de sacar a Morena del poder. 

Fortalece MC estructuras municipales 

En otro orden, el diputado local rechazó que el coordinador de este partido político en Puebla, Fernando Morales Martínez, se encuentre ausente de sus labores partidistas y señaló que por el contrario hay un trabajo de fortalecimiento de las estructuras en los municipios. 

Explicó que "veo que el trabajo ha venido fortaleciéndose en las últimas semanas, confió en que no solamente con el trabajo de Fernando sino con el trabajo de diferentes actores políticos quienes podemos sacar adelante a un partido político que sin lugar a duda tiene la oportunidad de crecer hacia 2021 y de sacar muy buenos resultados", refirió el legislador local. 

Agregó que recientemente hubo renovación de la dirigencia municipal de MC en San Martín Texmelucan, pero además se trabaja en las estructuras de Amozoc y Huejotzingo, con el objetivo de preparar estructuras rumbo a 2021. 

"Se ha venido haciendo una labor importante dentro de lo que es la consolidación de las representaciones municipales, incluso recientemente estuvimos en San Martín Texmelucan ante más de 500 amigos, donde se dio la renovación de la dirigencia municipal, estuvimos en el municipio de Amozoc de Mota y de igual forma vamos en próximos días a realizar la toma de protesta a diferentes comités en el distrito octavo con cabecera en el municipio de Huejotzingo", refirió el legislador local. 

Finalmente, comentó que la idea es tener a un mayor número de presidentes municipales y mayor representación en las Cámaras de Diputados Federal, local y en el Senado de la República, pues la elección de 2021, dijo, será importante para dar pie a las elecciones presidenciales y a la gubernatura en 2024.