Unas firmas de contratos sin autorización de cabildo y la detección de aviadores, mantienen en prisión al presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, delitos denunciados por la Contraloría municipal ante la Fiscalía Anticorrupción.

Así lo informó en entrevista a Intolerancia Diario, la síndico municipal, Laura Gallegos, al aclarar que hasta el momento en la carpeta de investigación no hay acusaciones de desvío de recursos.

Vía telefónica desde Tehuacán, la funcionaria municipal detalló que será este lunes cuando se lleve a cabo la primera audiencia del caso que mantiene al edil en la cárcel.

Asimismo, indicó que ante la ausencia del presidente municipal no hay ingobernabilidad, ya que el cabildo es el cuerpo gobernante, quienes toman las determinaciones de manera colegiada.

Incluso, indicó que el próximo martes habrá una sesión de cabildo donde se toquen diversos puntos, al tiempo de aclarar que el comité creado hace unos días, solo es para afirmar documentos que no pueda hacer el alcalde.

Detalló Laura Gallegos, que Felipe Patjane, sigue siendo oficialmente el primer regidor del municipio o presidente municipal hasta que las autoridades no digan lo contrario o fuera sentenciado de algún delito.

Señaló que la primera audiencia se llevará a cabo hasta este lunes, luego de que los abogados del alcalde solicitaron una ampliación, debido para allegarse de información sobre las acusaciones.

Entre delitos

De este modo, indicó que los delitos que se le imputan son el de usurpación de funciones, por la firma de contratos sin la autorización de cabildo, así como la detección de aviadores o personas que cobran sin trabajar en el ayuntamiento.

Por lo tanto, aclaró que ella como apoderada legal del ayuntamiento en asuntos legales, interpuso la denuncia por usurpación de funciones derivado de las investigaciones y a solicitud de la Contraloría municipal, quienes detectaron las anomalías.

Señaló que la denuncia fue contra quien resultara responsable, por lo que fue la Fiscalía del estado, la que ordenó su aprehensión por los datos presentados.

Indicó que el edil fue detenido debido a que no cumplió órdenes de presentación para aclarar el caso, por lo que se giró su orden de aprehensión al hacer caso omiso.

El presidente municipal de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, fue detenido la noche del viernes en el Aeropuerto de la Ciudad de México por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes cumplimentaron una orden de aprehensión.

Mientras tanto, en un comunicado girado por el cabildo de Tehuacán por la mañana del domingo, señalan que la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente al Cabildo la situación legal del presidente municipal.

Sin embargo, afirmaron los regidores que el cabildo es respetuoso de las acciones de la Fiscalía General del Estado, siempre que éstas sean conforme a derecho.

Además afirmaron que esta situación no afecta la operatividad del ayuntamiento, ya que la atención a la ciudadanía, prestación de servicios, trámites y todo lo relacionado a las actividades diarias, son independientes a cualquier situación ajena al funcionamiento de las áreas municipales.

“El Ayuntamiento de Tehuacán refrenda su compromiso de colaborar con la autoridad ministerial en sus investigaciones. El Cabildo de Tehuacán seguirá transmitiendo a la ciudadanía la información oficial, bajo el entendido de que se evitará afectar la labor de la Fiscalía General del Estado”, señala finalmente el comunicado.

Para las diligencias del caso, el presidente fue trasladado e ingresado al Cereso de Tehuacán, donde quedará a disposición del juez que lleva la denuncia, dentro de la cual fueron llamados a declarar, desde hace dos semanas, varios funcionarios municipales de primer nivel.

Entre despidos y desfalcos

El presidente municipal Felipe Patjane, hijo de un conocido empresario de la región, ganó la elección bajo las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Desde que llegó al mando del ayuntamiento, despidió a más de 300 trabajadores, como directores de área y coordinadores y rompió relación con el sindicato.

El mes pasado estalló una huelga contra el ayuntamiento, por la exigencia del pago de más de 140 millones de pesos por parte de la comuna, el que no ha sido saldado.

Las solicitudes

En medio de este caso, existen dos solicitudes de revocación de mandato contra Felipe Patjane, las que decidirá este día el Congreso del Estado.

En este entorno, el observatorio ciudadano Igavim aclaró que su solicitud de revocación no solo es contra Felipe Patjane, sino contra todo el cabildo por diversas irregularidades.

El organismo civil señaló que la solicitud que ingresaron al Congreso del estado de Puebla, desde hace varios días sobre la revocación de mandato, no está dirigida solo para el Presidente municipal Felipe Patjane, sino para todo el cabildo.

“De esta manera hay que separar lo administrativo de lo político, actualmente los políticos siguen evadiendo su responsabilidad sin jerarquizar y cubrir las necesidades, por lo que resulta complicado recuperar la confianza de la ciudadanía”, sentenció Igavim.

Será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado, se iniciarán las mesas de trabajo con regidores y el observatorio Igavim que solicitan la destitución  de Felipe Patjane Martínez.

La presidenta de la comisión, Vianey García Romero, informó que no hay un tiempo establecido para iniciar el proceso de revocación de mandato, aunque haya diversas inconformidades contra el edil tehuacanense.