El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en conjunto con otros 19 países, se logró la desarticulación de una banda de traficantes de personas, que dejó 13 detenidos, de ellos 9 mexicanos y 4 extranjeros.

La “Operación Turquesa” tuvo lugar entre el pasado 28 y 31 de octubre, donde fueron rescatadas “387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos”, destacó el INM.

Esta labor fue resultado del trabajo coordinado de este Instituto con las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, la Guardia Nacional y la Interpol. 

Sobre los extranjeros asegurados, uno de ellos es buscado por la autoridad de Guatemala y otro por la de Colombia. Con respecto al resto, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado, Serbia, por delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectivamente.

Las 387 personas migrantes rescatadas provenían, en su mayoría, del denominado Triángulo Norte de Centroamérica, así como de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

En apego a la Ley y Reglamento en materia de Migración, los extranjeros en condición irregular fueron llevados a estaciones migratorias del INM, en donde se determina su situación jurídica para, de ser el caso, se proceda a su repatriación al país de origen.

Participaron además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere.

Con información de Excélsior.