Mientras comerciantes establecidos del Centro Histórico en los primeros dos días de El Buen Fin suman un incremento de 30 por ciento, en el estado el sector alcanza los 50 puntos porcentuales.

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, valoró que las ventas ahora sí se han aumentado  desde el comienzo, el viernes previo en el primer cuadro de la Angelópolis.

Acentuó que durante la etapa del 2018, las ventas solo ascendieron un 25 por ciento en ese gran perímetro de la metrópoli con todo y el operativo implementado por la Secretaria de Gobernación Municipal mantuvo el Centro Histórico para evitar la instalación de ambulantes, aunque el cuatro día sí regresaron a ese cuadrante.

Indicó que sí existe ambulantaje en la 5 de Mayo y la 16 Poniente, pero sus artículos: discos compactos, juguetes y alimentos; no afectan a los comerciantes formales.

Advirtió que hasta este segundo día los comerciantes establecidos no han tenido problemas con la inseguridad, aspecto que suma para que  los visitantes aumenten este fin de semana.

En ese marco, indicó que afortunadamente no se ha observado venta de productos electrónicos de dudosa procedencia en la vía pública.

Las acciones direccionadas a los ambulantes empezaron el viernes pasado, con recorridos del  personal de Gobernación.

Beneficio al estado

Los comerciantes a nivel estado han incrementado un 50 por ciento sus ventas, acentuó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez.

Además aplaudió que en estos dos días de temporada, la Profeco no ha recibido denuncias relacionadas a las operaciones de los socios de Canaco.

Hasta el momento "vamos bien", destacó al valorar que tampoco han tenido acciones de  inseguridad, ni el arranque que fue el día más fuerte.

Reveló que durante el primer día el porcentaje de ventas por muy poco llega al 40 por ciento, el primer día a 20 y han  pasado al 50 por ciento.

Pero advirtió que los ambulantes han comenzado a cobrar derecho de piso a los “subordinados” del Centro Histórico.