En términos de lo que marca el artículo 52 de la Ley Orgánica Municipal, recientemente reformada, es el cabildo de Tehuacán el que debe acordar el llamado al suplente de Felipe Patjane Martínez o bien nombrar a un regidor como alcalde sustituto, aclaró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

El legislador local aclaró que por su parte, el Congreso del Estado analizará las dos solicitudes de revocación de mandato en contra del alcalde, pues en virtud de su detención a cargo de elementos de la Fiscalía general del Estado (FGE) estos documentos pueden sobreseerse.

El diputado local refirió que tras la detención del alcalde,  el cabildo de Tehuacán debe garantizar la gobernabilidad de aquella demarcación y en este orden en un plazo de quince días naturales como lo marca la Ley Orgánica Municipal tendrán que acordar quien asumirá la presidencia municipal.

"Al estar detenido el no puede cumplir con sus funciones como presidente municipal y lo que tenemos que garantizar es que haya gobernabilidad y que sea el cabildo el que determine quien se queda. Nosotros vamos a seguir trabajando en las dos solicitudes (de revocación de mandato)", dijo.

 

Biestro Medinilla rechazó que la detención del alcalde de Tehuacán sea un asunto político, pues dijo que hay denuncias por actos de corrupción y abuso de autoridad, incluso recordó que al Congreso del Estado llegaron dos solicitudes de revocación de mandato, documentos que se analizan en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que preside la diputada Vianey García Romero.

A su vez, el legislador local defendió que el gobierno de estado intervino en aquella demarcación ante el conflicto político y social, más no se trata de una intervención en una violación a la autonomía municipal, pues recordó que los actos de corrupción y abuso del poder fueron ventilados.

"Yo más bien creo que el gobierno del estado estuvo trabajando meses para destrabar el conflicto, pero esto va más allá las presuntas irregularidades, el presunto desvío de recursos y atribuciones tiene que ver más allá de lo político", refirió.

Quien cometa faltas tendrá que ser juzgado

El presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que el caso de Tehuacán es un asunto que corresponde investigar a la Fiscalía General del Estado; sin embargo, refirió que si hay faltas se deben castigar conforme a lo que marquen los ordenamientos.

Al ser cuestionado respecto a la solicitud de revocación de mandato en contra de Claudia Rivera Vivanco, en una comparación con el caso de Tehuacán, el diputado local dijo que son temas totalmente independientes, ya que en el caso de Felipe Patjane Martínez hay denuncias ante las instancias correspondientes, independientes a las solicitudes de ciudadanos para retirarlos del cargo.

Finalmente, precisó que ningún acto de corrupción puede quedar impune y en el caso de comprobarse las autoridades tendrán que actuar al respecto.