La intromisión del gobierno estadunidense en el golpe de estado a Evo Morales de la presidencia de Bolivia, pero, principalmente por el esclarecimiento de la ejecución de Meztli Sarabia Reyna, contingentes de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, protestaron por las  principales calles de Puebla.

Esta marcha tiene el propósito de reivindicar el derecho a la autonomía de los gobiernos para mantener el mandato que seleccionaron democráticamente, advirtió Xihuel Sarabia Reyna al destacar que después de  poco más de un par de años no hay resultados en el esclarecimiento del crimen de su hermana.

Meztli fue asesinada 29 de julio de 1917 en las oficinas del mercado Hidalgo, luego que un comando armado y rostros cubiertos, ingresó al inmueble para acribillar a la defensora de los derechos humanos, recordó.

Destacó que al ser organización independiente, la 28 de Octubre seguirá luchando por los derechos de los vendedores, en particular, y del pueblo en general, y por denunciar que la principal causa fundamental de los problemas y sufrimientos de todo el pueblo es la dominación y el saqueo del gobierno estadunidense a México y a los pueblos del continente Americano, en ese sentido “ratificamos nuestra” posición de que la lucha que se lleva es en parte para acabar con esa dominación para lograr la liberación democrática popular.

Precisó que para la organización, mientras no se resuelva el caso de Meztli, continuará siendo un crimen de estado generado por gobiernos anteriores.

Consideró que aunque exista una sola persona detenida por el crimen de la activista social no se puede asegurar que sea quien le arrebató la vida a su hermana a través de dos balazos ocurrido en las oficinas de mercado Hidalgo. 

“Nosotros hemos estado tratando de no obstaculizar la labor de investigación que deben hacer ellos (Fiscal y su personal), durante el mes de abril  y marzo se reunieron representantes de la organización en la FGE por el anuncio que hicieron de que habían detenido a dos presuntos culpables y que habían más personas por detener pero no aseguraron”.

Reiteró que la UPVA no descalificará las aseveraciones de las autoridades, pero advirtió que las están obligadas a demostrar con pruebas suficientes dentro del proceso jurídico que sí son los asesinos de Meztli.

Entre las primeras versiones de la FGE, que la dirigencia de la 28 de Octubre reprueba, se encuentra que la ejecución derivó supuestamente por no pagar derecho de piso a una organización criminal, en contraparte la familia de Meztli asegura que trató de un crimen de estado.

Semanas atrás, el asesor legal de la organización, Rubén Sarabia Sánchez advirtió que las autoridades morenovallistas que aún se mantienen en la administración ahora han abierto nuevas denuncias penales contra su hijo Xihuel y contra él.

Xihuel reiteró que el aporte de la 28 de Octubre ayuda a la comunidad como se plantea en la desconcentración comercial, al ejemplificar que en 1986 comenzó el movimiento como se demuestra con la construcción de la Central de Abasto, la Central Camionera (CAPU), tres centros comerciales populares y de servicios; cuatro mercados de apoyo y vialidades como el Periférico que aún no se termina de construir.

Preciso que en estos nuevos cambios de gobierno estatal la justica pretende aplicarse de forma pareja para todos los ciudadanos.

Valoró que existe un buen acercamiento del gobierno del estado con la organización, pero esperan que esa acción ahora sí se traduzca en la aplicación de justicia para esclarecer la ejecución de su hermana Meztli Sarabia.

Aplaudió la voluntad del gobierno estatal  para lograr prontamente el esclarecimiento del crimen, pero, lamentó, la negligencia de las judiciales para realizar acciones contundentes en el caso.