El Buen Fin cumplió con las metas de los socios de Canaco. Al cierre de esta novena edición se reportaron ventas por 5 mil 900 millones de pesos; en tanto las ventas del comercio establecido del Centro Histórico llegaron al 30 por ciento de lo esperado y el sector hotelero reportó una ocupación del 70 por ciento.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rafael Herrera Vélez destacó el dinamismo de la economía poblana a pesar del nerviosismo del propio sector y consumidores por el panorama que se enfrentará lo largo del 2020. 

Señaló que conforme a las proyecciones, existió un incremento en las de los más de 5 mil socios de la Canaco en la entidad. 

El repunte que seguramente será del cinco por ciento en los establecimientos, representará una motivación para enfrentar el cierre del 2019 y para la base laboral la certeza de que sus fuentes laborales se conservarán en el siguiente año. 

Recordó que el sector comercial es el único que realmente viene creciendo a diferencia del primario. 

Herrera Vélez valoró el esfuerzo de los tres niveles de gobierno para evitar que los ambulantes se instalaran en el Centro Histórico durante este fin de semana largo. 

Agregó que hasta el momento las compras por internet no han reportado quejas significativas, al recordar las 47 del comercio establecido, que afortunadamente ganaron los clientes. 

Reconocen a la alcaldía 

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, José Juan Ayala Velázquez reconoció el esfuerzo de las autoridades municipales por mantener libre el corazón de Puebla, es decir, sin ambulantes, a diferencia del año anterior cuando los informales invadieron el perímetro, en el último día del llamado Buen Fin. 

Ahora sí aplaudimos el trabajo de los tres niveles de gobierno por apoyar al comercio que paga impuestos y da prestaciones, dijo.

Recordó que el año previo El Buen Fin para el comercio establecido fue malo porque únicamente alcanzaron 20 puntos porcentuales de incremento en ventas. Consideró que aún hubo renuencia de los consumidores tras el terremoto del 2017, que prácticamente alejó a los consumidores del Centro Histórico.

Ahora proyectó bríos renovados para comerciantes del centro porque los índices representan que el cierre del año será positivo. 

Pidió a la autoridad municipal replicar la acción en la temporada de Guadalupe-Reyes porque demostró que el querer es poder en todos los sentidos, pero aclaró que el sector empresarial no quiere dejar sin nada al ambulantaje, que tiene otros lugares para instalarse. 

Los turistas y poblanos, al tener en las calles la presencia de oficiales de la Guardia Nacional, estatal y municipal, realmente hicieron suyo el Centro Histórico, aspecto que debe mantenerse. 

Anunció que tendrá una reunión de trabajo con las autoridades municipales para el cierre del año y mantener el orden el Centro Histórico. 

Responde sector hotelero 

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián, destacó el registro del 72 por ciento en la ocupación de habitaciones en hoteles del Centro Histórico. 

Recordó que la proyección era alcanzar el 70 por ciento de ocupación en el llamado primer cuadro porque el año previo fue caótico para el sector por la herencia del terremoto del 19-S del año 2017.

Añadió que la respuesta en hoteles de la periferia no fue tan positiva porque al cierre reportan el 60 por ciento en ocupación. 

Destacó que momentáneamente no puede dar los números totales porque El Buen Fin 2019, aún no concluye, pero en días subsiguientes dará los pormenores.