Con el caso reciente del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane y su detención ocurrida el pasado sábado 16 de noviembre, Puebla suma cinco alcaldes que han pisado la prisión en los últimos siete años al comprobar su culpabilidad en algún delito.

Eliseo Zayas Jaen, 2012

El entonces presidente municipal de Acatzingo fue arrestado el 19 de marzo de 2012 luego de ser señalado de facilitar el escape de un escolta acusado de matar a un masculino en estado de ebriedad.
 
366 días después del hecho, el funcionario fue liberado luego de que las autoridades no hallaron material suficiente para comprobar dicha acusación por lo que fue restituido y terminó su administración con normalidad.

José Isaías Velázquez Reyes, 2017

El edil de Atzitzintla fue arrestado en el primer trimestre de 2017 y fue húesped en el penal de Tepexi de Rodríguez durante año y medio.

El funcionario fue detenido luego de que la administración estatal de Tony Gali llevó a cabo la primera movilización contra del robo de hidrocarburo.

Velázquez Reyes fue detenido con varias docenas de personas, quienes fueron acusados de ser presuntos empleados de grupos relacionados con esta actividad ilícita.

El político obtuvo su libertad en agosto del año pasado sin tener claridad en los hechos.

Pablo Morales Ugalde, 2017

El alcalde de Palmar de Bravo, fue el tercero en la entidad que fue arrestado en esta década luego de que se comprobó que estaba siendo relacionado con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Morales Ugalde fue señalado por las autoridades de facilitar el paso de ladrones de hidrocarburo, así como ordenar a las autoridades no atender reportes por robo de hidrocarburo.

Fue absuelto en octubre del año pasado.

Filomeno Cruz Gutierrez, 2017

El edil de Huixcolotla fue requerido por la justicia el 14 de julio de 2017, tras ser acusado de portación ilegal de arma de fuego.

A pesar de que se le relacionaba con un asesinato perpetrado en Huehuetlán el Grande, esto fue desmentido, por lo que enfrentó su proceso en libertad; pagó una multa y siguió con sus labores. 

Felipe Patjane Martínez, 2019

El más reciente caso ocurrió este sábado 16 de noviembre cuando el aún alcalde de Tehuacán, tenía más de una semana desaparecido en el municipio y fue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Patjane Martínez fue acusado de desvío de recursos (alrededor de 120 millones de pesos) y uso inadecuado de funciones; actualmente está recluido en el Cereso de Tehuacán.