El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que su administración intervendrá en las corporaciones municipales de San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Izúcar de Matamoros y Puebla, como lo hizo en Tehuacán, con el objetivo de combatir y erradicar la corrupción y que los niveles de inseguridad disminuyan. 

En conferencia de prensa, dijo que el primer municipio en el que intervino fue en Tehuacán, incluso recordó que elementos policiales se intentaban inconformaron; sin embargo, al policía estatal logró controlar el tema. 

El gobernador dijo que en estas revisiones se buscará que los elementos policiales cuenten con exámenes de control de confianza, que el armamento sea el necesario y que esté debidamente legalizado, además se buscará descartar que los elementos están coludidos con bandas delincuenciales. 

"San Martín Texmelucan, Puebla, policía municipal, Tecamachalco, Ciudad Serdán, Matamoros y así nos vamos a ir, en lugares donde hay señalamientos. Todas las acciones en la capital son distintas a la policía municipal, no actuamos de manera conjunta con al policía municipal, los temas de gobierno con la presidenta municipal son de su ámbito, son de se ámbito, pero igual tenemos diálogo porque somos gobiernos que estamos en órdenes diferentes", explicó el mandatario local. 

Refirió que la seguridad es uno d ellos rubros a los que su gobierno pone especial atención, de hecho refirió que este sector tendrá un aumento de presupuesto importante para el siguiente año. 

Entrega de patrullas el fin de mes

Como parte de la estrategia de seguridad que implementa la administración estatal, Miguel Barbosa anunció que el fin de mes llegan las primeras 300 patrullas y antes de terminar el año  se contará con 700 unidades equipadas. 

"Ya nos entregaron, ya llego el armamento, 19 toneladas de armamento que hoy se están cerrando los trámites, ese armamento se entrega a la Secretaría de la Defensa y registra y se entrega a la policía estatal y hoy se está cerrando todo eso, estamos empezando a licitar", dijo el mandatario local. 

El gobernador recordó que todo el equipamiento de seguridad está siendo licitado, desde las patrullas, hasta los radios, así como el equipo tecnológico que se utiliza, lo que se hace con total transparencia con el objetivo de que no quede duda de que los recursos son aplicados a uno de los sectores que más demandan las y los ciudadanos, como lo es la seguridad 

El mandatario estatal anunció que a la par de contar con el equipamiento, su gobierno contará con los 32 cuarteles de seguridad, cinco de ellos que se ubicarán en la zona limítrofe con Veracruz, esto ante la alta incidencia delictiva y el paso constante de delincuentes entre ambas demarcaciones. 

"Estamos metiendo todo y le vamos a meter 4 mil 300 millones de pesos a la seguridad pública en Puebla y mil 300 millones en campo que con una fórmula de coinversión. Serán 2 mil policías nuevos y ya tenemos la petición presupuestal", indicó. 

El mandatario estatal dijo que  todos los días se realizan acciones en contra de la inseguridad, operativos y decomisos de droga así como la detención de presuntos delincuentes, por lo que su administración, desde los primeros meses está dando resultados. 

Gobierno subsidiará a transportistas con 25 mdp 

Mensualmente los transportistas gozarán de 25 millones de pesos de subsidio, esto debido a los descuentos que realizan a los estudiantes a partir del pasado mes de octubre, anunció el gobernador.

En conferencia de prensa indicó que el subsidio es de 1.25 pesos por cada estudiante, por ello es que ya se trabaja en el padrón de los estudiantes y se emitirán credenciales con el objetivo de que que se liberen los recursos para los concesionarios. 

"Será a través de una plantilla, después tiene que ser a través de una credencial que vamos hacer y tiene que ver con una implementación porque esta tarjetera tiene que ser inclasificable", explicó el mandatario local. 

Y es que, parte de los acuerdos con los transportistas fue la de hacer descuentos para los estudiantes, pero a cambio el gobierno del estado tendría que subsidiar, el objetivo es que con los recursos y el aumento ya autorizado al costo del pasaje el servicio en el transporte público mejore.

A partir de la última semana de enero, los transportistas deben contar con botones de pánico, cámaras de vigilancia, pero además  deben mejorar por mucho el servicio que ofrecen, esto implica una buena conducción y hasta el trato de quienes manejan las unidades del transporte público. 

Los descuentos a estudiantes solo aplican de lunes a viernes y conforme lo marquen los días del calendario escolar, pero además los acuerdos señalan que se respeta el costo de 4 pesos para las personas de la tercera edad identificadas y el descuento al cien por ciento para personas con discapacidad.