Con el funcionamiento de la Agencia Estatal de Energía al estado llegarían los primeros 38 mil millones de pesos de inversión, anunció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que ya hay cartas de intención de empresarios quienes dejarán su dinero en el estado, agregó que la agencia será liderada por Rodrigo Osorio Díaz.

Durante su mensaje en la ceremonia de apertura comercial del Paseo Destino Strip Mall &  Terrapuerto, el mandatario detalló que con esta Agencia Estatal de Energía se podrá almacenar energía, gasolina, gas natural, diésel; esto será en cuatro lugares que colindan con entidades como Oaxaca, Veracruz y Estado de México. 

"Si nosotros logramos conjugar toda esta circunstancia de la agenda estatal de energía vamos a tener pronto una inversión que podría ascender a os 38 mil millones de pesos para Puebla, entonces esos proyectos si se adicionan con el tema de las carreteras, el libramiento de sAn Martín Texmelucan de Huejotzingo que tiene ya una autopista y el libramiento de Huejotzingo  a la Siglo 21 comprometidos ya lo quieren", dijo.  

El mandatario local abundó en que una de las empresas que invertirá es CINSA, por ello es que en los 19 parques industriales se debe garantizar la llegada de gas natural que facilite el funcionamiento de las firmas.

"Ya tenemos y estamos garantizando que la realidad de presión social de las comunidades y de la delincuencia que tenían empresas grandes como Iberdrola ya no la tengan, pusimos verdaderas estaciones de seguridad pública para garantizar esta inversión y la conclusión de sus proyectos de inversión que debían terminarlos antes de fin de año", explicó. 

Por otra parte, dijo que en coordinación con el gobierno de Veracruz habrá inversión en proyectos carreteros con el objetivo de que se logren inversiones en la parte limítrofe de ambos estados, pues dijo que solo con desarrollo económico se combatirá la desigualdad y la pobreza. 

Más de cinco mil millones de pesos para seguridad 

Para generar más inversiones para el estado, Barbosa Huerta consideró necesario que se implementen y refuercen las acciones de seguridad, por ello es que reiteró que en los siguientes días continuarán las acciones estratégicas para el combate a la delincuencia. Además anunció que para el siguiente año se invertirán más de cinco mil millones de pesos para seguridad. 

Dijo que tiene el mapa delincuencial y esto implica los lugares, zonas de alta incidencia, horarios en los que se cometen los ilícitos y los que más se cometen, por ello es que parte de su estrategia es la llegada de más patrullas al estado y más inversión para la contratación de personal y capacitación de trabajadores de los sistemas judicial y seguridad que implique mejorar los resultados en este rubro. 

"Para el siguiente año de un presupuesto de mil 200 millones en seguridad pública vamos a llegar a 4 mil 300 millones y que si se adicionan rubros como Fortaseg y otros que se pueden tomar para inversión vamos a llegar a cinco mil millones de pesos para seguridad pública en 2020, a parte de las mil patrullas aparte de las cuales, las primeras 300 nos llegan al terminar este mes y las siguientes 700 nos llegan al terminar el año ya nos llegaron 15 toneladas de armamento", reiteró. 

El gobernador señaló que Puebla se mantuvo como la cuarta entidad más importante a la que llegan inversiones extranjeras, por ello es que con estrategias como la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Energía, seguridad e inversión en infraestructura carretera seguirán llegando más empresarios al estado y por ende se generarán más oportunidades laborales para las y los poblanos. 

Ante empresarios del transporte ADO y Estrella Roja, el mandatario dijo que su gobierno encabeza acciones en contra de la corrupción con ello se dará certeza a los inversionistas que lleguen al estado. 

"Un gobierno que tenga, que le aseguré a los inversionistas de cualquier nivel en el tamaño de sus inversiones que tenga una relación con las instituciones y con las autoridades libre de cualquier condicionamiento y de cualquier presión, libre, absolutamente libre, estado de derechos para aplicar la ley, certeza jurídica, simplificación de gobierno y seguridad pública", sostuvo. 

Durante la ceremonia de apertura comercial de Paseo Destino Strip Mall & Terrapuerto, destacó que el estado está en proceso de convertirse en el lugar al que llegarán las mayores inversiones de México.

 “Competimos con todas las entidades federativas y estamos en cuarto lugar; tenemos, si nos comparamos con la inversión que recibía Puebla hace un año, un incremento de 300 por ciento”, aseveró Barbosa Huerta al resaltar que, los datos reportados por la Secretaría de Economía federal, son resultado de la confianza que su gobierno construye.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo reconoció el esfuerzo de las empresas ADO y Estrella Roja por considerar al estado para poner en marcha nuevos proyectos, y refirió que Puebla debe ser la “casa de la inversión” para empresas locales, nacionales y extranjeras.

Acompañado por la secretaria de Economía, Olivia Salomón, el gobernador manifestó que los avances y resultados que se dan a tres meses de gestión son una muestra de optar por un trabajo cercano a la gente y con planeación.

En su participación, la titular de Economía apuntó que Paseo Destino aporta conectividad y refleja confianza para invertir en Puebla; además de que representó 600 empleos para su construcción.

Refirió que, la actual administración busca que Puebla refleje ser un estado más justo, con desarrollo y sustentabilidad, con un diálogo constante y confianza para convertirse en el asiento de los negocios del país.

A este acto de apertura de Paseo Destino acudió Aldo Alarcón Vargas, director de transporte México de Mobility ADO; Eduardo Cue Pandal, director general de Estrella Roja, así como Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Movilidad y Transporte, y Ricardo Alarcón Abarca, director general del Centro SCT Puebla.