Una fuerte crisis enfrenta el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), en medio de terrorismo laboral y rompimiento entre los comisionados.

Además, en medio de los desacuerdos y contradicciones, el ITAIPUE negó el acceso a la información, luego de que un solicitante pidió un expediente de más de 200 mil fojas del organismo sobre distintos temas.

En medio de estos problemas, este jueves se registró el despido injustificado de una de las trabajadoras, a quien se le rescindió el contrato sin mayor explicación, aunque se maneja que sería producto de una venganza entre comisionados.

La afectada en entrevista a Intolerancia Diario, señaló que al interior se vive un terrorismo laboral, al tiempo de que hay fractura entre los comisionados.

Incluso señaló a la presidenta del ITAIPUE, Marcela Carcaño Ruiz, de malos tratos al personal, prepotencia y acoso.

La contradicción

En una misma sesión, las dos comisionadas del ITAIPUE, Marcela Carcaño y Gabriela Sierra, votaron de manera distinta asuntos con el mismo fondo: la entrega de copias digitalizadas.

Con la diferencia de minutos, el organismo garante de la transparencia en Puebla, se negó a entregar copias digitalizadas de sus expedientes, pero en un caso similar, al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) le ordenó la entrega.

En el primer caso, mediante un mayoriteo, el ITAIPUE se negó a entregar a un solicitante todos los expedientes que tiene desde 2004 cuando fue creado el organismo.

De este modo se dio el último desaguisado apenas en la sesión del pasado miércoles, en la que hubo desacuerdo entre los tres comisionados.

El solicitante pidió a ITAIPUE versión pública en formato digital de los recursos de revisión, rectificación, cancelación y oposición de los años 2004 a 2019.

Además pidió por transparencia las denuncias interpuestas en contra del incumplimiento de las obligaciones de 2016, 2017, 2018, hasta la fecha de solicitud.

Pero el organismo que debe ser garante de la transparencia le dijo que no podía darle las copias digitales como fue solicitado, sino que tendría que pagar por cada uno de los 202 mil 881 papeles como lo marca la ley.

En su proyecto sobre dicho recurso de revisión RR-475/2019, Carlos Loeschmann Moreno, ordenó la entrega de la información por vía digital, para que no hubiera un pago por los documentos, para evitar la erogación.

Indicó que no se justificó el cambio de entrega, además de que el solicitante expresó que gastaría más de 80 mil pesos, lo que limita el derecho al acceso a la información.

“Nosotros como órgano garante, estamos constreñidos a garantizar el derecho a la información (…) el buen juez por su casa empieza”, aseveró el comisionado en la sesión

Además señaló que esta fue la forma en que solicitó la respuesta el solicitante al sujeto obligado y se la cambiaron.

Pero las comisionadas Marcela Carcaño y Gabriela Sierra Palacios, se unieron para echarlo abajo y votar en contra.

Ambas señalaron como argumento que se motivara y fundamentara el asunto, por lo cual se le quitó al comisionado Carlos Loeschmann  para reasignarlo.

Pero minutos después, en otro caso similar la votación fue a la inversa. Un solicitante pidió expedientes al TSJ en copias digitalizadas, pero el sujeto obligado le ofreció documentos.

De este modo relativo al RR-744/2019, el pleno determinó ordenar al sujeto obligado que proporcione el número de quejas administrativas instauradas en contra de diversos servidores públicos así como lista con los números de expediente con los que fueron radicadas las quejas administrativas.

La comisionada Gabriela Sierra, propuso revocar la respuesta y ordenar la digitalización de las versiones públicas donde vengan los expedientes del TSJ, lo que se votó a favor.

Ante la incongruencia, el comisionado Carlos Loeschmann, hizo el señalamiento.

“En una misma sesión del pleno, en dos asuntos se están vertiendo criterios dispares, en el primero del Instituto (ITAIPUE) se me está votando en contra para fundar y motivar y en este donde el sujeto obligado es distinto se está ordenando se revoque”, dijo en el pleno.

El señalamiento molestó a las comisionadas, quienes en todo momento se secretearon al oído en la sesión pública, como se aprecia en los vídeos oficiales de la misma.

Marcela Carcaño, señaló que la diferencia en el número de fojas es muy amplia, por lo que así se determinó.

El despido y terrorismo laboral

A menos de 24 horas de la sesión, fue despedida o dada de baja Claudia Isabel Andrade Anzures, quien estaba a disposición del área jurídica del organismo.

En entrevista para Intolerancia Diario, señaló que llegó la mañana de este jueves y sin previo aviso, le informaron que su contrato fue rescindido, luego de más de tres años de labor.

Señaló que al interior del ITAIPUE se vive un terrorismo laboral, por el maltrato a los empleados, quienes trabajan a marchas forzadas en medio de atropellamientos a sus derechos.

Explicó que empezó laborando en 2016 como secretaria en el organismo, pero al año siguiente le bajaron el sueldo aunque siguió haciendo la misma labor.

Para septiembre de este año, en medio de un problema de comisionados, le informaron que sería dada de baja, pero finalmente no lo hicieron por no cubrir el finiquito.

Fue hasta este jueves cuando se le informó que ya no podría trabajar en el instituto, “son órdenes de arriba de la comisionada presidenta (Marcela Carcaño), solo eso me dijeron”, señaló.

Indicó que solo le ofrecieron el pago de la quincena completa y el proporcional de aguinaldo, a lo que se negó por lo que iniciará una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Con todos los demás trabajadores hay amenazas constantes, sino te corro”, señaló que acosa con amenazas Marcela Carcaño.

-¿Hay muchos problemas?-

-Sí, es que ella (Marcela Carcaño) es muy grosera, prepotente, déspota.

-¿Entonces ha habido muchos problemas con trabajadores?-

 -Sí, pero todo el mundo tiene miedo de hablar, si usted va y pregunta a alguien se quedan calladitos, todo está bien, pero por miedo a las represalias.

-¿Se puede decir que hay terrorismo laboral?-

-Bastante (….) está bien difícil la situación, si ellos tienen diferencias (los comisionados) uno qué culpa tiene, pero como yo me llevo con Carlos (Loeschmann) la agarran por ahí, es por ahí el problema.