Blindaje Centro Histórico 488 es el programa con el que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tratará de frenar la ola de inseguridad que azota al corazón de Puebla como lo corroboran asaltos al Telcel, Copel y el restaurante Sabor a Puebla la madrugada del lunes previo, donde los rateros salieron con 200 mil pesos.

La encargada de la SSC, María de Lourdes Rosales Martínez, priorizó que ordenó el despliegue de 100 efectivos y 30 patrullas, además los efectivos de la Guardia Nacional también se notarán en las actividades para proteger a los ciudadanos.

A lo largo de su conferencia de prensa, dijo que existen zonas de la metrópoli bien definidas en el mapa de la SSC, que están dividas en norte, sur y centro, además de nueve con 271 vectores de proximidad y estableció realizar una sub-zona que únicamente comprenda las calles del llamado primer cuadro de la Angelópolis.

Indicó que el polígono que se englobará correrá de la 11 Norte-Sur al bulevar 5 de Mayo, además de la 18 Poniente-Oriente a la 17 Poniente-Oriente, donde estarán ubicados los efectivos que portarán un distintivo para que los ciudadanos los identifiquen sin problemas.

En estas acciones también incursionarán los cadetes de la Academia de Policía Municipal como parte de su formación y prácticas profesionales.

 

 

Subrayó que el operativo de los patrullajes a pie que ya están desarrollando se direccionarán a la Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, bulevar 5 de Mayo, 2 Sur, 3 Oriente, 16 de Septiembre, además de los portales Hidalgo, Iturbide y Morelos por ser las zonas de más afluencia peatonal y vehicular de la ciudad.

Pero advirtió que el operativo Escudo Centro Histórico se mantendrá para dar el acompañamiento necesario en las horas del cierra de los negocios y el de los espacios libres para examinar los parques aledaños para que no haya ciudadanos violando la ley con bebidas alcohólicas o realizando acciones indebidas.  

No es por delitos

Al referirse del por qué hasta que se cristalizaron asaltos en los portales como a Telcel y al restaurante del Centro Histórico negó que estas nuevas acciones deriven de esos hechos delictivos, porque la estrategia de seguridad para esta zona del zócalo siempre se ha mantenido, solo que ahora será reforzada con más efectivos, dijo.

No es resultado después de los eventos delictivos del fin de semana, dijo, pues las acciones preventivas ya la tenían.

“Hemos ido haciendo los ajustes necesarios conforme a la misa dinámica delincuencial, si hubo un suceso el fin de semana y por eso determinamos conformar una subzona”.

Dijo que no se trata de bandas que operen en el Centro Histórico, sino que más del 80 por ciento de los delitos los activan pequeños grupos organizados, integrados por dos o tres rateros y algunos de ellos ya han sido capturados.